Crean un sanitario portátil ecológico
27 febrero 2014Llamado PPlanter, utiliza plantas como un filtro natural para tratar la orina, consume menos agua que un lavabo y escusado normales y, a pesar de ser libre de olor, no requiere de los dañinos químicos empleados en los sanitarios portátiles convencionales.
La pequeña cabina del PPlanter no es exclusiva para los hombres, embudos desechables permiten su uso a las mujeres. El tratamiento de la orina empieza cuando el usuario presiona una palanca para lavarse las manos. El agua del lavabo es reciclada para jalar el escusado. Posteriormente, el agua sucia es vaciada a un tanque libre de oxígeno; a falta de aire la orina no produce amoniaco fétido.
Los líquidos luego son bombeados a un biofiltro conteniendo bambú, aserrín y paja, entre otras sustancias. El bambú absorbe el agua y los nutrientes de la orina (como el fósforo y el nitrógeno), mientras que algunas bacterias descomponen la proteína y los carbohidratos. Finalmente, lo único que resta de la orina es la sal.
Con el mantenimiento adecuado, PPlanter puede durar de 10 a 15 años en funcionamiento. Además de ser fácil de transportar, es más económico de mantener que cualquier otro sanitario portátil, por lo que planean colocarlo en festivales y demás eventos masivos.
Observa el ingenioso sistema de PPlanter en el siguiente video:
{vimeo}50660607{/vimeo}