Cuautla Hay más sistemas de agua contaminados
06 febrero 2015
LA COPRISEM y Salud Municipal, detectaron más Sistemas Independientes de Agua Potable que no cloran el vital líquido. Foto: GUDE SERVÍN
Hace unos días, el director de Salud Municipal, Gonzalo Sánchez Hernández, dio a conocer que los Sistema Independientes de Agua Potable de Casasano, Tetelcingo y El Hospital, no cloraban el agua por lo cual estaba contaminada, con riesgo a la salud de sus consumidores.
Esta vez dijo que luego de llevar a cabo la verificación de más sistemas, por parte de la Coprisem tanto estatal como regional, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. III, y en coordinación con la Dirección Municipal de Salud se detectó más agua contaminada, principalmente por la presencia de partículas de heces fecales.
En esta ocasión se trata de los sistemas independiente de las colonias Pablo Torres Burgos, Héroe de Nacozari, Paraíso y Trinchera, "Nos dimos cuenta que no están clorando su agua, y esto es responsabilidad de quien opera los sistemas".
Agregó que esta situación pone en riesgo la salud de la población, pues derivado de ello se pueden adquirir enfermedades como amibiasis, salmonelosis o fiebre tifoidea, pero lo más grave, reconoció el entrevistado, podría ser el cólera, que hay que recordar que desde hace más de 15 años no se ha tenido presencia de esta enfermedad, pero el riesgo está latente, pues el virus es un huésped natural en aguas sucias.
"Si se llegara a contaminar el agua que consumimos tendríamos un brote de cólera que, por fortuna, no lo tenemos, pero hay que prevenirlo, por lo que hacemos hincapié en que la gente exija a sus operadores de los sistemas de agua que la cloren", refirió.
El encargado de la salud en el municipio, dijo que de acuerdo a la Ley General de Salud, en el apartado B del artículo tres, fracción dos y también de la Ley de Salud del Estado de Morelos, se establecen los requisitos para el agua destinada al consumo humano de los sistemas públicos y privados, durante el manejo del agua, cuya agua debe de tener un rango de 0.2 a 1.5 partes por millón de cloro.
Por el momento, dijo, se continua con la verificación de los Sistemas Independientes, siendo el día de ayer visitados los de la colonia Malena Lara y Puxtla, "en cuanto al de Tetelcingo, Casasano y El Hospital, se hará nuevamente un estudio para determinar si ya esta clorada el agua o si sigue contaminada", apuntó.