Cuenca subterránea y superficial, ¿coinciden? Cuencas de México y de San Luis Potosí

13 junio 2007 Cuenca subterránea y superficial, ¿coinciden? Cuencas de México y de San Luis Potosí

JJ Carrillo-Rivera,  A Cardona, T Hergt, G Ángeles-Serrano
Ponencia presentada en el Seminario “ Gestión integral de cuencas hídricas: teoría y práctica”
Zacatecaz, México
Octubre, 2004

Se presentan resultados de investigaciones que involucran entradas y salidas de flujo horizontal incluidas en la ecuación de balance de agua subterránea, así como el modelo de funcionamiento de agua subterránea donde se marca la importancia de la comunicación hídrica subterránea entre cuencas superficiales.

Se analizan dos ejemplos de México, la cuenca de San Luis Potosí y la cuenca de México. En ambos se identifica la influencia de flujo regional, donde una parte del agua termal extraída se estima es originada fuera de la cuenca superficial, en el primer caso es de aproximadamente 70% del caudal total obtenido.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

¿Sabías que los humedales están más cerca de lo que imaginas? 🌿💧 Descubre por qué son clave para el agua y la vida en México.

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre este tema.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia