Cuestionamientos Ciudadanos a la Gestión de un Sistema de Agua Semiprivatizado: AGUAS DE SALTILLO

01 julio 2009

 

 Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo AUAS
(Documento actualizado en Febrero 2013)

INTRODUCCIÓN

Este documento es producto de un trabajo de investigación sobre la gestión del organismo operador de la ciudad de Saltillo, Coahuila, realizado por la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo AUAS, en el 2005; año a partir del cual se ha estado actualizando periódicamente. AUAS es un grupo ciudadano que le ha dado seguimiento –desde el año 2000- al proceso de semiprivatización del sistema de agua de nuestra ciudad, y a la operación de la empresa mixta Aguas de Saltillo, S.A. de C.V. (AGSAL),  que se formó como resultado del mismo.

Para los saltillenses, los efectos de esta semiprivatización han sido principalmente: 1) el control administrativo y técnico del organismo operador está ahora en manos del socio minoritario –la transnacional Aguas de Barcelona-; y el recurso se ha convertido en un negocio muy redituable, 2) se han dado aumentos indebidos de tarifas por consumo y por servicios, cortes del servicio de agua, malos tratos y abusos, 3) se ha minimizado la importancia del uso sustentable del agua, y 4) las autoridades responsables y el Consejo de Administración han hecho caso omiso de las quejas ciudadanas.

La información que se revisó durante el desarrollo de este trabajo incluye: 1) las respuestas a varias solicitudes de información realizadas a la empresa por miembros del grupo AUAS, las cuales fueron obtenidas en su mayor parte a través de recursos de reconsideración al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI)1; 2) las respuestas de AGSAL a un cuestionario elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana2; 3) los resultados de una auditoría practicada a la empresa por la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) del Congreso del Estado, para el periodo octubre de 2001 a diciembre de 20023; 4) la legislación federal y estatal vigente4; 5) documentos y datos publicados por AGSAL en su página web (Memorias Anuales, Boletín Infoaqua, Contrato de asociación y otros documentos firmados entre el Municipio de Saltillo e INTERAGBAR de México, etc.)5, y 6) artículos relevantes publicados en los periódicos locales El Diario de Coahuila6, Palabra7, Vanguardia8 y Zócalo9.

El resultado de la evaluación comparativa que se realizó, da pautas para establecer cuestionamientos sobre la veracidad de los informes oficiales, sobre el cumplimiento de la empresa con los compromisos establecidos en los contratos de asociación y de asistencia técnica, y con varios aspectos legales.  Estos puntos ameritan una explicación, la cual hemos solicitado al alcalde de Saltillo y a los representantes del municipio en el Consejo de Administración de AGSAL, y a la misma empresa, en diferentes ocasiones, sin obtener respuestas adecuadas.

 

Descargar documento completo

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia