Decretan veda a invasión en 3 barrancas

03 abril 2008

Alberto Cuenca
El Universal

Jueves 05 de julio de 2007

El gobierno de la ciudad emitió ayer tres decretos a través de los cuales se declaran como áreas de valor ambiental igual número de barrancas ubicadas en las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa y que en conjunto tienen una extensión de 756 mil metros cuadrados.

Con esta declaratoria quedarán prohibidas la construcción de viviendas, actividades industriales, la agricultura, el depósito de basura o la descargas de aguas residuales en las barrancas Vista Hermosa y La Diferencia, delegación Cuajimalpa, y Río Becerra Tepecuache, en Alvaro Obregón.

La Gaceta Oficial de la administración capitalina contiene las declaratorias para estas barrancas que hoy se encuentran cubiertas de basura entre 50 y 90%, y están invadidas por asentamientos humanos, según se establece en los decretos.

“Esta declaratoria como área de valor ambiental tiene como objeto rescatar y preservar (las barrancas) como zonas verdes que proporcionen diversos servicios ambientales, tales como el control del ruido, la recarga de mantos acuíferos, el paisaje natural, así como la dispersión de los contaminantes”, se lee en los documentos.

Se agrega que a pesar de la contaminación y el crecimiento de la mancha urbana, en esas hondonadas aún persiste un valioso ecosistema, ya que son hogar de 36 especies de aves y 80 especies de mariposas, a lo cual se suma la existencia de bosques de encino, eucaliptos y pastos.

Con base en los decretos, sólo se permitirá en esas áreas llevar a cabo actividades de reforestación, protección y rescate de los recursos naturales, educación ambiental e investigación.

La barranca Vista Hermosa colinda con el municipio de Huixquilucan; la hondonada La Diferencia se ubica a un costado de la colonia Lomas del Chamizal, en tanto que la Río Becerra Tepecuache se localiza dentro de la zona especial de desarrollo controlado de Santa Fe. Se expone que de no recuperar esas zonas aumentará el deterioro ambiental en la ciudad, por la falta de flora y fauna, así como por la contaminación de cauces y mantos acuíferos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia