Deja derrame sin agua a Villahermosa
14 abril 2015El Alcalde de Centro, Humberto de los Santos, informó que el suministro afectado abastece al 80 por ciento de la población.
Jaime Izquierdo, coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), informó que la operación quedó paralizada a las 00:45 horas.
Para atender la contingencia, personal del SAS colocará barreras alrededor de la planta para desviar el contaminante e intentar reactivar el servicio totalmente, lo que podrá tomar entre 36 y 48 horas, según el Edil.
Entre el domingo y el lunes se tomó la misma medida en las plantas de Pueblo Nuevo y Villa Parrilla, que fueron las primeras poblaciones afectadas por una fuga de petróleo registrado en el campo Agave, ubicado en el Municipio vecino de Jalapa.
"La suspensión del funcionamiento de estas dos potabilizadoras, tiene como fin primordial salvaguardar la salud y la seguridad de las familias usuarias, además de proteger los equipos de bombeo y filtros que se dañarían irreversiblemente al procesar agua contaminada con hidrocarburos", explicaron autoridades.
El Ayuntamiento dispuso el envío de unas 50 pipas en colonias donde se presente la escasez.
Desde el domingo, cuando se registró el derrame, Pemex informó que se trató de una fuga provocada por una toma clandestina.
Afirmó que ya había controlado el accidente con la colocación de barreras oleofílicas sobre el río Teapa, que fue el primer afluente impactado.
Sin embargo, el Instituto Estatal de Protección Civil advirtió que el petróleo continúa esparciéndose con la corriente del río y avanzó a las inmediaciones del Municipio de Centro, afectando con ello a las poblaciones de Pueblo Nuevo y a las colonias Revolución, Agraria y Parrillas.
14 de abril de 2015
Fuente: Reforma
Nota de Carlos Marí