Dejó Huracán Patricia a Saltillo reservas de agua para tres años

03 noviembre 2015

Jordi Bosch Bragado, gerente general de Aguas de Saltillo (AGSAL), comentó lo anterior al referir que este volumen permite garantizar el abasto por los tres años siguientes, aún y cuando en este periodo de tiempo no lloviera en la zona.

Sin embargo, la búsqueda de nuevos sitios potencialmente explotables en materia de agua para Saltillo continúa y hasta ahora se ha podido señalar que la alternativa con mayor viabilidad está en la zona sur de la ciudad.

“De momento sabemos que parece que hay agua en el sur almacenada en el subsuelo, estamos en fase de estudio que se va a acabar en marzo-abril, estamos a medias con Conagua en un estudio que parece que los resultados son optimistas y vamos trabajando”, comentó.

Cuestionado respecto a la factibilidad de alternativas de explotación de agua para la región en zonas como la Carbonífera, a partir de la Presa Don Martín, que se ha señalado por el Gobierno del Estado como una vía de abasto para la región Sureste, Bosch Bragado indicó que es sólo eso, una alternativa que no ha sido integrada en proyecto.

Sin embargo, es importante señalar que si bien es una alternativa más y sería viable, resulta más costosa ya que considerando la altura de la ciudad de Saltillo, mil 500 metros sobre el nivel del mar, contra la del municipio de Juárez, 200 metros, la conducción de la misma implica labores de bombeo lo que representa una necesidad muy superior de energía eléctrica.

Lo anterior aunado a que esa agua debe ser sometida a procesos de tratamiento ya que al tratarse de líquido superficial está expuesta a agentes contaminantes a los que la del subsuelo no lo está.

“La de la presa se tiene que tratar porque es agua superficial, es agua que conlleva unos contaminantes biológicos, de insectos, ramas, esta agua se tiene que tratar, tiene un costo más elevado que el agua tratada de los pozos que es únicamente inyectar cloro, esto eleva el costo, es una alternativa cara, está ahí, llevar agua de ciudades que tienen agua como puede ser Monterrey, llevar agua de presas o inspeccionar en zonas donde hay agua cerca de Saltillo”, comentó.

Sin embargo enfatizó que estas alternativas no llegan a proyecto pero AGSAL sólo es una empresa ejecutora, a quien tocará decidir el sitio a explotar el líquido serán las instancias correspondientes del Estado y la Federación.


03 de noviembre de 2015
Fuente: El Heraldo de Saltillo
Nota de Raquel Peña

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia