Desarrollo Sustentable

19 julio 2010

El desarrollo sustentable es el que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

La economía mundial actual ha optado por el crecimiento, es decir, el aumento en la producción y el consumo con base en nuevas tecnologías y en el uso indiscriminado de los recursos naturales. El crecimiento no toma en cuenta ni la finitud y el deterioro de los recursos ni la inequidad en el reparto del bienestar. Los parámetros que cuentan son los de producción y consumo.

Este modelo se ha promovido de manera generalizada y, a pesar de las cifras espectaculares de riqueza que puede arrojar en ciertas condiciones para algunas naciones en un plazo corto, pocos son los países que han logrado un nivel de vida satisfactorio para su población general.

En el modelo actual de crecimiento el costo ambiental ha superado al beneficio económico. No es sostenible en el largo plazo debido a que los recursos económicos y ambientales de los que depende se agotan o se deterioran.

El desarrollo, en cambio, genera las condiciones para su reproducción. El desarrollo sustentable considera los factores de economía de recursos, protección ambiental y equidad para concebir e implantar modelos de producción y consumo que no degraden los recursos naturales de los que dependen y satisfagan las necesidades de la población general actual y futura.

Globalización, racionalidad ambiental y desarrollo sustentable

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia