Diagnóstico de calidad del agua del río Mocorito para su restauración ecológica

15 mayo 2008

Autores: Hernández Moreno María Rosario | Ponce Torrecillas Esperanza | Torrecillas Núñez Cruz Elisa | Ley Aispuro Evangelina | Cárdenas Cota Héctor Manuel | Ochoa Loza Francisco J | Díaz Ibarra Miguel Angel | Romero Navarro J. Guillermo | Velásquez Dimas Ignacio | Valenzuela Sánchez Blanca | Salcido González Rebeca Guadalupe

Resumen

El presente estudio de la calidad del agua del río Mocorito se realizó para proponer medidas para su restauración ecológica. Antes de proponer medidas de mitigación, fue necesario conocer el grado de contaminación de sus aguas. El río Mocorito en su recorrido, atraviesa los municipios de Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura en el estado de Sinaloa, trayecto en el que se seleccionaron cinco estaciones de muestreo denominadas: Presa, Estanque, Vado, Providencia y Playón, siguiendo una trayectoria de 45 km aguas abajo de la presa Eustaquio Buelna. De mayo de 2006 a febrero de 2007 se muestreó el Índice de Calidad del Agua (ICA) establecido por la Comisión Nacional del Agua en 1999, que se basa en los parámetros: temperatura, pH, conductividad, color, sólidos disueltos totales, sólidos suspendidos totales, turbiedad, dureza total, cloruros, alcalinidad, oxígeno disuelto, demanda bioquímica de oxígeno, nitrógeno amoniacal (N-NH3), nitrógeno de nitratos (N-NO3), detergentes (SSAM), fósforo total (FT), grasas y aceites, coliformes totales (CT) y coliformes fecales (CF). Los análisis se realizaron de acuerdo con las normas mexicanas obteniéndose los ICA: Presa 87.7%; Estanque 87.6%; Vado 72.8 %; Providencia 78.4 y Playón 78.1%. Todas las estaciones tuvieron la categoría de aceptable para la vida acuática, pero requiriendo purificación para consumo humano. Sin embargo, al comparar algunos parámetros en forma individual se encontraron valores por arriba de lo permitido por las normas mexicanas. Así, en todas las muestras de todas las estaciones de muestreo se detectaron coliformes fecales, cuando la norma NOM- 127-SSA1-1994 establece que su nivel no debe ser detectable. El NNH3 y el FT de las estaciones la Presa, Estanque, Vado, Providencia y Playón fueron respectivamente, de 0.132 mg/l, 0.122 mg/l, 2.33 mg/l, 0.289 mg/l y 0.609 mg/l; y de 0.135 mg/l, 0.132 mg/l, 1.77 mg/l, 0.962 mg/l y 0.274 mg/l, siendo superior a los 0.06 mg/l y los 0.1 mg/l que respectivamente se establecen en los criterios ecológicos (Semarnap/CNA, 1989). Estos valores altos en N-NH3 y FT son indicativos de la contaminación por aguas residuales domésticas, industriales y/o agrícolas. En conclusión, el agua del río Mocorito tiene una calidad aceptable para la vida acuática pero se requiere tomar medidas para eliminar la presencia de coliformes fecales y disminuir la concentración de nitrógeno amoniacal y fósforo.

Descargar documento

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia