Diseño de Sistemas de Usos Múltiples del Agua: Lecciones Aprendidas en Cuatro Comunidades Hondureñas de la MANCEPAZ

14 junio 2012 Agua

Gracia Melina Pineda H.
IRC
Fondo Hondureño de Inversión Social
Red de Agua y Saneamiento de Honduras
2011

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA PILOTO EN LA UTILIZACIÓN DE LA GUÍA METODOLÓGICA PARA SISTEMAS DE USOS MULTIPLES DEL AGUA

En zonas rurales la gente suele utilizar sus sistemas de agua potable para usos múltiples, tanto domésticos como productivos. De esta manera el agua contribuye a las diferentes formas de sustento o de vida de las familias y al mismo tiempo contribuye con la reducción de la pobreza.

Varios estudios a nivel de América Latina y de otros países del mundo han mostrado que esta práctica es muy común en comunidades rurales y que tiene una gran importancia en la economía familiar.

Sin embargo, en la etapa de planeación y en los parámetros del diseño de los sistemas de agua potable estos usos muchas veces no son contemplados. Incluso, en la reglamentación el uso productivo frecuentemente es prohibido. Este desconocimiento puede resultar en una discrepancia entre las necesidades de agua de los usuarios y las características de los servicios de agua potable, tanto en términos de infraestructura como en formas de gestión. A su vez, puede limitar las posibilidades de otras formas de sustento o de vida de los usuarios. Además, puede tener implicaciones negativas en el desempeño y la sostenibilidad de los servicios de agua.
En respuesta a esta situación, se está promoviendo el llamado enfoque de servicios de uso múltiple MUS (por sus siglas en inglés). Este enfoque busca proveer un suministro de agua que trate de satisfacer las necesidades del recurso para usos domésticos y productivos de una forma integral.

Estudios de caso realizados en Honduras muestran que la práctica de usos múltiples del agua es una realidad en muchas comunidades de nuestro país, aunque esta no ha sido planificada. Al mismo tiempo, puede convertirse en una amenaza para la sostenibilidad si no se toman medidas que puedan acomodar el uso múltiple, como por ejemplo el establecimiento de regulaciones locales. Con la sistematización de estos estudios de caso se recomendó analizar las implicaciones de hacer una planificación y un diseño de acueductos que tomen en consideración el uso múltiple del agua desde su inicio.

Bajo esta recomendación el Proyecto de Infraestructura Rural (PIR) del FHIS, en colaboración con el grupo temático sobre usos múltiples del agua de la RASHON y el IRC de Holanda iniciaron un proceso de pilotear el enfoque de usos múltiples.
Para el proyecto piloto se elaboró una “Guía para la Planificación e Implementación de Proyectos de Usos Múltiples del Agua” que fue probado y validado a través de un proceso en ocho sistemas de agua comunitarios en la Mancomunidad de Municipios del Centro de la Paz (MAMCEPAZ), como primera experiencia a nivel nacional.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia