Durango: Usuarios pagarían más por el agua en 2014
25 octubre 2013
Impacto. Aunque refieren que la tarifa por el servicio de agua potable no sufre incremento, el usuario terminaría por pagar de su bolsillo cualquier reducción o eliminación del subsidio.
Así lo dejó ver el alcalde Esteban Villegas Villarreal, al reconocer que se hace un análisis del subsidio que actualmente se da a cuotas fijas y tarifas de medidor, aunque se pretende lastimar lo menos posible a la economía de los ciudadanos.
En entrevista, dijo que la privatización de los organismos operadores del Agua Potable de Puebla y Aguascalientes, provocan una reacción para implementar medidas antes de llegar a ese punto.
El alcalde, quien forma parte del Consejo Directivo de AMD, dijo que en el caso del municipio de Durango no se quiere llegar a esa medida para no perder el sentido social de este servicio.
“Lo que queremos es regular mejor su manejo y dar un buen servicio a los ciudadanos, con mejores instalaciones de agua potable y drenaje, en las localidades de la zona rural, así como en la ciudad”, dijo.
MEDIDAS
Villegas Villarrel, indicó que para poder mejorar el servicio se necesitan ajustes, pues actualmente se cobra por llevar el agua a los domicilio, menos de lo que cuesta hacerlo.
En este sentido, el Consejo Consultivo de AMD, presentó una propuesta relacionada con el ajuste del subsidio que actualmente da el Municipio a los usuarios.
“No vamos a subir la tarifa del agua, estamos haciendo ajustes en el subsidio, de tal manera que se lastime lo menos posible la economía de los ciudadanos”, apuntó.
Ejemplificó que hay ciudadanos que apenas les cortan el servicio de telefonía celular y acuden a pagar de inmediato, lo que no sucede con el agua potable y hay que cambiar esa mentalidad.
Aún así, no hay que dejar de lado el servicio con vocación social y a la vez no caer en una mala administración que se refleje en problemas económicos en próximos años.
Agni Otto García, director de Aguas del Municipio, ya había anticipado la revisión de este subsidio.
Aguas del Municipio presupuesta 255 millones de pesos de egresos, entre tanto que sus ingresos son de alrededor de 190 millones de pesos.
Arguyen que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha recomendado a los municipios analizar lo que cobran por el servicio.
Si el monto del subsidio disminuye, el usuario tiene que poner de su bolsa la canttidad que falta para cubrir el total del recibo.
25 de octubre de 2013
Fuente: El Siglo de Durango
Nota de Daniel Estrada