Durango: Ya escurre agua a las presas
01 agosto 2016 Escurre. Con las lluvias registradas en las últimas semanas en la sierra ya empezaó a escurrir agua a las presas. Foto tomada de El Siglo de Durango
De acuerdo a la evolución del almacenamiento de las principales presas que lleva la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, a la presa más grande en esta entidad empiezan a llegar los escurrimientos de las lluvias que caen en la parte norte de la sierra ya señalada.
En este tiempo expresado le han llegado 12.2 millones de metros cúbicos de agua, una cantidad muy cercana al volumen total que tiene la presa Santa Elena del municipio de Súchil que es de 15 millones de metros cúbicos.
Y como las lluvias continuarán en la zona serrana se prevé que también los escurrimientos se eleven sobre todo porque han empezado a crecer en volumen debido a que del viernes al sábado cayeron cinco millones de metros cúbicos a la presa citada y de ese día al domingo fueron poco más de siete.
Pero no ha sido la única presa que ha recibido agua en estas últimas 48 horas, la Francisco Zarco recibió cuatro millones de metros cúbicos solo del agua que escurre al río Nazas porque las presas en La Laguna han cerrado sus compuertas y ya no existe extracción.
En la zona del Valle del Guadiana también las presas Santiago Bayacora y Guadalupe Victoria empiezan a recibir escurrimientos provenientes de la zona serrana.
En la primera de las citadas fueron apenas dos millones de metros cúbicos en 48 horas mientras que en la segunda apenas fue de un millón sin embargo, de acuerdo a esta evolución que se hace de los almacenamientos poco a poco empiezan los escurrimientos de las lluvias a las presas de la entidad.
01 de agosto de 2016
Fuente: El Siglo de Durango
Nota de Saúl Maldonado