El abasto de agua debe ser continuo y permanente en la Comarca Lagunera

25 septiembre 2015

Por un lado, al disminuir el consumo por el cambio de clima se favoreció el funcionamiento de las redes de distribución de los sistemas y al contar con más capacidad en los pozos se incrementó el volumen de agua suministrada, lo que en consecuencia aumentó la presión en las tomas domiciliarias, sobre todo en las colonias de la periferia. Por otro lado, aunado a estas acciones, se estableció un mejor control en los circuitos de las redes, abasteciendo a la población de acuerdo a las áreas de influencia de los pozos o tanques de regulación de acuerdo a la demanda por sectores.

Es importante señalar que aún persiste la idea arraigada de escasez de agua en la región cuando ha habido desabasto en algunas áreas de las ciudades, lo cual se deriva de una visión lógica por parte de los usuarios al no contar en sus tomas domiciliarias con un abasto suficiente en volumen y presión.

Hoy día está claro para las autoridades municipales y los organismos operadores que hay suficiente agua disponible para el abasto a la población de la zona metropolitana. Con los caudales obtenidos del orden de 100 litros por segundo en los nuevos pozos y en la rehabilitación de otros, queda más que comprobado que hay disponibilidad de agua, debiendo dedicar sus esfuerzos a mejorar la infraestructura de distribución y lograr el control de la operación de los sistemas para hacer frente a las necesidades de la población con un abasto continuo y permanente, incluso en las temporadas de calor.

A partir de ahora, los organismos operadores tienen un lapso de 7 meses para prepararse, con el fin de evitar que se presenten problemas de abasto en el próximo mes de mayo de 2016, cuando nuevamente se incremente el calor y por lo tanto aumente el consumo de agua en las ciudades.

Es tiempo suficiente para que se implementen las acciones necesarias para rehabilitar las redes de algunas antiguas colonias, mejorar la sectorización de la distribución del agua y lograr regularizar la demanda con los megatanques existentes.

Algunas de estas acciones son de aplicación inmediata, pero otras requieren tiempo y recursos, por lo que se debe contar con un plan estratégico en cada organismo operador con una visión a corto, mediano y largo plazo, para que de manera permanente se continúe mejorando el servicio de abasto de agua a toda la población de la Comarca Lagunera, incluyendo la incorporación del crecimiento esperado en las ciudades.


25 de septiembre de 2015
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Raúl Cuéllar Chávez

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia