El Banco Mundial y el sector de agua y saneamiento
14 abril 2011Freshwater Action Network (FAN)
Febrero, 2010
La influencia del Banco Mundial en las políticas de agua y saneamiento así como sus inversiones en el sector continúan en aumento. Sin embargo, al igual que la sociedad civil, el Banco enfrenta numerosos desafíos urgentes y complejos, entre ellos la crisis del saneamiento y el cambio climático. Para desempeñarse a la altura de estos desafíos, tanto el Banco Mundial como la sociedad civil necesitan aprender de la experiencia pasada, así como uno del otro, a fin de encontrar mejores soluciones a los problemas, trabajando en colaboración.
En el 2007, la Red de Acción del Agua inició una relación positiva pero sin lazos formales con el Banco Mundial, que empezó con un estudio de alcance para identificar las perspectivas de diálogo entre el Banco Mundial y las organizaciones de la sociedad civil en materia de abastecimiento de agua y saneamiento urbano. Nuestra investigación descubrió evidencia limitada de un diálogo efectivo entre el banco Mundial y la sociedad civil a nivel nacional, regional o global sobre temas relacionados con el agua, y reveló que a muchas personas les cuesta trabajo entender o influenciar las políticas y prácticas del Banco a nivel nacional.
Identificamos, además, que objetivos amplios tales como influir en las Estrategias de Asistencia al País y analizar y entender los Análisis del Impacto Social y en la Pobreza, así como otros aspectos temáticos clave, son áreas en las que se podría compartir y debatir información, conocimiento y experiencia de una manera más productiva.
En consecuencia, FAN se comprometió a producir este manual, como un referente de escritorio accesible para nuestros miembros, con el objetivo adicional de dar inicio a una serie de discusiones entre nuestra membresía y apoyar sus acciones de incidencia. El manual ofrece información que permitirá entender mejor la manera en que opera el Banco Mundial, y contiene consejos útiles para interactuar y establecer una relación con el personal del Banco.
Sin embargo, se requieren mayores investigaciones para entender mejor cómo influir efectivamente en los proyectos y políticas del Banco a nivel nacional, donde la comprensión de buenas prácticas sigue siendo precaria. En vista de que el presente manual es parcialmente el resultado de un diálogo entre FAN y el Banco Mundial, estaremos a la espera del examen del Banco sobre experiencias de colaboración efectivas con organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional.
En todo su trabajo, FAN mantiene su compromiso de articular el nivel local con el global y ofrecer un espacio para el intercambio de experiencias. En consecuencia, nos complacería recibir insumos de ustedes, los lectores, dondequiera que se encuentren y cualquiera que sea la función que desempeñan. No duden en enviarnos sus preguntas y comentarios, a fin de que podamos mantener la fluidez de esta importante conversación y que podamos seguir facilitándoles herramientas y capacitaciones que les sean de utilidad.