El conflicto por el agua

06 enero 2015

Ya dividió a una sociedad para la que el preciado líquido es clave en todos los aspectos de su vida. Y mostró cómo el autoritarismo oficial pisotea las resoluciones judiciales y los derechos humanos. El conflicto se centra en la construcción del llamado Acueducto Independencia para llevar agua de la presa El Novillo, en la Cuenca del río Yaki, a la ciudad de Hermosillo, ubicada en otra cuenca, la del río Sonora.

La justificación oficial para esa obra: dotar de agua potable a la población de dicha ciudad. Pero en contraparte, el trasvase de líquido ocasiona severos problemas a miles de familias indígenas descendientes directos de los pueblos originales del valle del Yaki que viven de la agricultura de riego.

Sobre todos los problemas derivados del trazo y construcción del acueducto más polémico y cuestionado en la historia moderna de México, el doctor José Luis Moreno Vázquez ha escrito un estupendo libro: Despojo de agua en la cuenca del río Yaki, se llama y acaba de ser publicado por El Colegio de Sonora, institución en la que realiza desde hace años sus investigaciones y que se distingue por la seriedad de los trabajos que realizan quienes allí estudian los problemas más sentidos por la ciudadanía sonorense.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia