El Delta del Río Balsas: Medio ambiente, pesquerías y sociedad

11 junio 2007 Agua

Alejandro Toledo y Lorenzo Bozada 

ISBN: 968-817-554-4 

2002

 

 

ISBN: 968-817-554-4ISBN: 968-817-554-4

El Delta del Río Balsas: Medio ambiente, pesquerías y sociedad 

 

Con este trabajo que identifica y documenta el dramático proceso de deterioro ambiental de la desembocadura del rió Balsas, en la región del municipio de Lázaro Cárdenas en Michoacán, Alejandro Toledo y Lorenzo Bozada plantean el debate central del desarrollo industrial: cómo transformar a la naturaleza sin acabar con ella; como dar lugar a un proceso de acumulación y distribución de riqueza que no termine con los seres humanos que la producen y la consumen.

 

Queda ampliamente demostrado en este libro que una política de desarrollo industrial adscrita a una lógica nacional y transnacional puede dar al traste con la naturaleza y cuestionar frontalmente las posibilidades de reproducción futura de la población local. El balance realizado aquí, después de 25 años de inversiones, es una advertencia poderosa -por la calidad de la información recopilada y por la riqueza de los análisis presentados- para quienes tienen a su cargo las decisiones sobre la dinámica futura de este proyecto. A pesar de que es difícil imaginar que todavía haya tiempo para corregir lo ya perjudicado, siempre es valido pensar que, por algún azar, la ciencia y la técnica puedan dar lugar a un proceso de recuperación de la riqueza natural de esa región de México. Para tomar conciencia de ello es que hay que leer esta obra.

 

 El Delta del Río Balsas: Medio ambiente, pesquerías y sociedad (1.93 MB)

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia