El IMTA analiza el impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico El Pescado, en el río Balsas
16 agosto 2013
La selección actual de sitios para este tipo de proyectos debe ser muy cuidadosa para evitar y reducir al máximo los impactos sociales y ambientales. Por lo anterior, se explora el potencial hidroeléctrico asociado a otras centrales ya construidas para evitar el impacto en otros ríos.
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua participa en el Proyecto Hidroeléctrico El Pescado, río Balsas, aguas debajo de la Central Hidroeléctrica El Caracol, en el que deberá integrar y analizar la información y datos a una manifestación de impacto ambiental regional. Este trabajo comprende reconocer las actividades y obras del proyecto, asociándolas al diagnóstico de los componentes abióticos y bióticos de su área de influencia y sus regulaciones, dentro de un sistema ambiental regional, tanto para la evaluación de los impactos como de sus medidas de mitigación.
Como el proyecto actual se ubica en un área impactada anteriormente, la operación de este nuevo proyecto puede ayudar a que se recuperen ciertas condiciones para las comunidades acuáticas y las poblaciones humanas, que permitan utilizar los recursos naturales e incrementar la seguridad hídrica de la población.