El mito de las micro hidroeléctricas

18 mayo 2009

 

Gustavo Castro Soto
Otros Mundos AC
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México
13 de mayo de 2009

 

Los últimos diez años han estado marcados por movilizaciones y protestas contra las grandes represas. A partir del año 2000, especialmente en América Latina y con gran auge en Mesoamérica, los movimientos han conformado redes y fuertes resistencias contra estos mega proyectos. Muchas represas se han detenido gracias a la resistencia y la movilización social desde Panamá hasta México.

La resistencia logró cuestionar el discurso de que las grandes represas son igual a desarrollo. Los gobiernos, las empresas constructoras y la banca multilateral cambiaron entonces la estrategia con el impulso de la construcción de micro hidroeléctricas bajo el argumento de que tienen menor impacto. Pero más aún, que son energía limpia. Con ello lograron acceder a mejores financiamientos justificando las micro hidroeléctricas como Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) en el marco del Protocolo de Kyoto, y que actualmente en Centroamérica rebasan los 50 proyectos mientras que en México no pasan todavía de diez.

 

Compartir

Un comentario en “El mito de las micro hidroeléctricas”

  1. SIN EMBARGO, COMO TODOS SABEMOS, EL AGUA NO CONTROLADA SE VA AL MAR SIN APROVECHAMIENTO, AGUA QUE GACE FALTA PARA SUMINISTRO DE AGUA POTABLE, PARA RIEGO Y OTROS USOS, HASTA PARA FABRICVAR CERVEZA Y REFRESCOS, MÁS CON EL CRECIOMIENTO POBLACIONAL; ¿ENTONCES?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia