El nuevo Código de Aguas de Chile: golpe de timón hacia la rectoría del Estado y el cuidado de la vida – Perspectivas – (IMTA)
04 abril 202204 de abril de 2022
Fuente: Gobierno de México / Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)
Autores: Adrián Pedrozo Acuña y Amalia Salgado López / Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
Fecha de publicación: 03 de abril de 2022
El 25 de marzo de 2022, el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, anunció la aprobación y publicación del nuevo Código de Aguas de Chile, equivalente a nuestra Ley de Aguas Nacionales.
Este anuncio es relevante porque a partir de esta fecha quedan inscritos dentro del marco normativo chileno los derechos humanos al acceso al agua y al saneamiento y el reconocimiento del agua como una parte importante de la naturaleza por sus funciones ecosistémicas.
El caso chileno en materia de agua era único, pues su marco jurídico y normativo habían asumido una visión netamente neoliberal y consideraban al agua como un bien económico. Esto había dado lugar a la cesión de derechos de agua de forma gratuita y a perpetuidad a privados, convirtiendo los derechos de agua en bienes privados de empresas o individuos. Esta característica generó de forma automática un mercado de agua donde se podían comprar, vender, intercambiar, hipotecar o arrendar estos derechos sin ninguna intervención del Estado (Salgado, 2021). La privatización del agua se había llevado a su máxima expresión.
Más recursos digitales en: