El paradigma de la escasez de agua en la Región Lagunera

13 febrero 2015

Existe la creencia arraigada de parte de algunas personas de que hay un problema de disponibilidad de agua en la región, cuando en realidad se cuenta con este recurso, aunque se reconoce que hay deficiencias en el suministro a la población en algunas zonas. Esa creencia se ha derivado de seguir la lógica de que la región se encuentra en una zona desértica con poca lluvia y alta evaporación, de que han existido problemas de abasto en algunas colonias o comunidades, de que se presentan ocasionalmente períodos de sequía que afectan algunas poblaciones rurales y a la difusión de noticias alarmistas sobre el tema.

El problema de escasez que se percibe no es atribuible a la disponibilidad de agua en la región. Esa creencia se ha generado principalmente porque en algunas colonias y pequeñas comunidades el suministro ha sido deficiente o ha faltado presión en las redes de distribución y en consecuencia en las tomas domiciliarias.

Se ha llegado a argumentar que el agua en la Comarca Lagunera se está acabando o se va acabar en un futuro cercano, lo cual es un planteamiento equivocado que hace creer que estamos ante una severa crisis de disponibilidad de agua.

De acuerdo a la información técnica con que se cuenta, se puede aseverar que el abasto actual y futuro de la población está asegurado, ya que la disponibilidad de agua en la región es mucho mayor que el consumo urbano, que se estima en 170 millones de metros cúbicos anuales. Por un lado, los volúmenes almacenados en las presas son superiores a 2,000 millones de metros cúbicos y por otro algunos pozos construidos recientemente en el acuífero Principal por el Simas y el Sideapa han resultado con caudales que rebasan los 100 litros por segundo. Cabe destacar que el volumen de agua suministrado actualmente por persona en el área conurbada de la Comarca Lagunera es mayor que el suministrado en otras ciudades del país.

Si bien hay agua suficiente en la región para el abasto urbano, se trata de un recurso limitado, por lo que es importante que todos hagamos un uso eficiente del agua, reduciendo su consumo en todas las actividades a partir del ahorro de agua. Por lo tanto, evitemos los dispendios y pérdidas por fugas en los sistemas agrícolas, industriales y urbanos.

El agua en la Comarca Lagunera tiene un valor que no se aprecia, lo que propicia dispendio en los diferentes usos. No obstante, que tenemos disponibilidad de agua, debemos tener conciencia de la importancia de su cuidado, ya que la infraestructura hidráulica de captación, conducción y distribución tienen un alto costo de inversión y operación, por lo que es necesario evitar que se desperdicie.

Se requiere modificar el paradigma de escasez de agua, pero no hay duda de que la mejor opción es cuidar el agua disponible, reduciendo su consumo en todos los usos.


13 de febrero de 2015
Fuente: El Siglo de Torreón

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia