El Valle de México, “derechito” a un situación crítica: Luegue

16 noviembre 2012

Hablando de las acciones que se han tomado a lo largo del tiempo, por ejemplo con Enrico Martínez, Porfirio Díaz y actualmente, para la salida del agua (con obras de drenaje, por ejemplo) en la capital del país, el funcionario subrayó: “todos hemos tomado decisiones de salida del agua, pero no hemos tomado las decisiones de contener el agua y lograr equilibrios y sustentabilidad en materia del agua”. En el marco de la presentación del libro “El Agua y el Valle de México”, efectuada en un sitio de la capital mexicana, Luege Tamargo recalcó que se requiere urgentemente una visión metropolitana.

Dijo que tanto, empresarios como autoridades federales, del Estado de México y Distrito Federal, tienen la tarea de “construir la sustentabilidad en el Valle de México”, el cual no es sustentable y no tiene futuro. El titular de la Conagua señaló que el Valle de México requiere una política hídrica metropolitana que fusione los organismos operadores del Distrito Federal y del Estado de México, con el apoyo del Gobierno Federal, y que de continuidad a las acciones que se emprendieron durante la actual administración federal, basadas en la gestión integral del recurso hídrico, en la participación social y en una visión de cuenca.

“Queremos una ciudad sin barreras políticas, que operen mediante sinergias entre las autoridades federal, del Estado de México y del Distrito Federal”, manifestó al presentar el libro “El Agua y el Valle de México”.

Refirió que la Conagua ya logró grandes avances para dar a la ciudad, viabilidad en materia de agua, con obras históricas que reducen el riesgo de la población ante fenómenos hidrometeorológicos extremos y garantizan el abasto de agua potable, en las que se invirtieron más de 60 mil millones de pesos.

Entre esas obras, José Miguel Guevara Torres, Coordinador General de Proyectos especiales de abastecimiento y saneamiento del Valle de México, detalló tres plantas de bombeo de 40 metros cúbicos por segundo que facilitan la operación del sistema de desagüe. Para el saneamiento de las aguas negras se construye la planta de tratamiento de aguas negras Atotonilco, una de las más grandes del mundo, con una capacidad de saneamiento de 35 mil litros cada segundo, lo que la ubica a la vanguardia internacional.

En tanto, José Miguel Guevara dio a conocer que el libro “El Agua y el Valle de México”, que recopila la historia hídrica de la cuenca e incluye imágenes inéditas de las obras impulsadas por la actual administración federal, se editó para contribuir a generar conciencia sobre el cuidado del agua y para que mediante las experiencias se puedan desarrollar estrategias de conservación del recurso.

15 de noviembre de 2012

Fuente: El Sol de México / Juan Garcíaheredia