En crisis, sistemas de agua en la Región Lagunera
01 abril 2013
Los cuatro organismos operadores de la zona conurbada, en Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo enfrentan carteras vencidas que ascienden en total a unos 500 millones de pesos.
En los cuatro casos, sólo alrededor del 50 por ciento de los usuarios se encuentra al corriente en sus pagos.
Al mismo tiempo, los sistemas de agua enfrentan falta de recursos para equipamiento, lo que ha impedido dar mantenimiento adecuado a sus redes para disminuir el desperdicio, uno de los objetivos de los proyectos de conservación de agua en La Laguna.
En el caso de Torreón, la cartera vencida del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), asciende a 300 millones de pesos, monto que no ha podido ser disminuido en más de dos años y que representa la mitad del presupuesto de la empresa.
La dificultad para recuperar cartera es tal que el Simas decidió dar de baja 18 mil cuentas que ya se consideran “incobrables”.
Además, la empresa requiere comprar al menos cuatro vehículos para cuadrillas de reparaciones y construir dos pozos en el oriente de Torreón.
En Gómez Palacio, la cartera vencida del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), es de 148 millones de pesos, un 80 por ciento de su presupuesto anual.
Una de los principales problemas que enfrenta el Sideapa es el alza en el costo de la electricidad y la reposición de equipo dañado o robado.
En Lerdo, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) goza mejor salud financiera pues su cartera vencida es de 30 millones de pesos, pero representa el 30 por ciento de su presupuesto.
Sin embargo, los adeudos al Sapal han aumentado un 50 por ciento en dos años, pues en 2012 la cartera vencida era de 20 millones de pesos.
Debido a la insuficiencia de recursos, el Sapal no ha podido renovar su parque vehicular, en el que 20 de las 23 unidades se encuentran en malas condiciones.
El caso más grave es el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Matamoros, donde su cartera vencida de 20 millones de pesos, es equivalente a todo su presupuesto para 2013.
Parte del problema se debe a la falta de medición. Sólo el uno por ciento de las tomas domiciliarias tiene medidor y el resto paga una cuota fija de 55 pesos al mes sin importar el volumen que se utilice.
Matamoros también es el municipio conurbado con el menor porcentaje de usuarios cumplidos, pues sólo 32 de cada 100 pagan el agua.
30 de marzo de 2013
Fuente: El Siglo de Torréon