En enero inician con Monterrey VI
15 diciembre 2014
El Horizonte – Los procesos de viabilidad del proyecto Monterrey VI tienen poco más de cinco años en proceso y será hasta finales de este año cuando empiece su construcción, para concluir en tres años.
"(Iniciar en enero de 2015) obedece a temas de carácter técnico que debemos de cuidar muy bien porque no hay margen de error, tenemos que ser muy cuidadosos en la implementación de la obra.
"Todo el proceso lo siguió Agua y Drenaje, estamos satisfechos por el proceso, los recursos. Es una obra muy necesaria para la entidad. Le va a dar a Nuevo León la tranquilidad y la garantía de tener agua por décadas", comentó en entrevista el gobernador.
El proyecto hidráulico, que servirá para dotar de agua potable al área metropolitana de Monterrey durante los próximos 50 años, dará tranquilidad a la población de Nuevo León debido a que tendrán la seguridad de contar con agua potable, según explicó el mandatario estatal.
"Nuevo León no puede estar sujeto a echarse un volado y ver si nos sigue lloviendo como está pasando ahorita. En un futuro no muy lejano, acueductos de este tipo se van a construir en el país porque hay que llevar agua de donde hay a donde no", explicó Medina.
En su momento, el director de Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, aclaró que el costo de Monterrey VI es de $14 millones de pesos y el incremento a $47 millones de pesos obedece a la operación del proyecto hidráulico durante los próximos 27 años, por lo que no habrá aumento en la tarifa.
El acueducto a construir extraerá del río Pánuco el 0.4% de su caudal, desde abajo del lecho del Tampaón, con lo que quedan salvaguardadas las áreas de interés agrícola, pecuaria y de agua para consumo humano del estado de San Luis Potosí.
La construcción del acueducto Monterrey VI comprenderá 390 kilómetros, y se conectará con el ya instalado en la presa Cerro Prieto, para dar un total de 520 kilómetros de obra.
13 de diciembre de 2014
Fuente: Horizonte