En Huixquilucan, ubican 30 mil tomas de agua irregulares
15 enero 2013“El padrón hoy por hoy está rezagado. Ahorita es de 45 mil tomas pero debería de ser de 75 mil”, detalló el funcionario Martínez Alfaro.
Para detectar tomas clandestinas y generar mayor recursos, el Sistema de Aguas de Huixquilucan pretende actualizar el registro de tomas vía satélite, además de realizar visitas de campo para cuantificar y medir la operación de tomas de agua que no están registradas en el padrón.
En la zona residencial de este Municipio, donde la recaudación promedio es del 60 por ciento, se concentran un total de 26 mil medidores, lo que representa el 58 por ciento del padrón actual.
Sin especificar en cuánto incrementaría la recaudación con esta actualización, Martínez Alfaro explicó que, para llevar acabo el proyecto, éste tendrá que ser presentado y aprobado por el Presidente Municipal, Carlos Iriarte.
Una vez aprobado, Martínez Alfaro prevé que se consiga la detección del 100 por ciento de las tomas clandestinas en un lapso de dos meses, con el fin de frenar pérdidas altas para el Organismo.
Al término de la administración, el Organismo del Agua realizó 4 mil notificaciones por adeudos de agua en viviendas de la zona residencial, que van desde uno a cinco años en los que no se ha pagado el servicio de agua potable, lo que representa un 6.1 por ciento de contribuyentes morosos.
Fuente: Reforma