Enfermedad latente; niega la SS casos de arsénico en el agua
13 noviembre 2012-
Riesgo. Habitantes de la Laguna han presentado contaminación por arsénico, pero no reconocen que sea a causa de beber agua contaminada. Foto: Vanguardia/Archivo
Negó rotundamente que los casos presentados en infinidad de reportajes sean verídicos. “Son supuestos casos, pero no se ha comprobado que efectivamente hayan sido causados directamente por la presencia de arsénico en el agua”.
El arsénico es absorbido y acumulado principalmente en el hígado, riñón, pulmón y baso. Así también se puede depositar en la piel, en el pelo y en las uñas. En cuanto a los efectos adversos por exposición al arsénico se encuentran dolencias gastrointestinales, movimientos involuntarios, efectos neurológicos como confusión, psicosis y delirio. Y como efectos crónicos, males cardiovasculares y lesiones en la piel que inician como manchas oscuras y bancas que pueden convertirse en ulceraciones que llevan al cáncer.
“Debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, la poca agua que queda en el fondo tiene una concentración anormal del metal. Mientras más agua sea, los niveles de arsénico están dentro de los parámetros aceptables”, aseguró el Subdirector.
Ruiz Pradis comenta que, aunque sí hay pozos con niveles altos de arsénico, se han realizado esfuerzos tales como la interconexión de varias redes de distribución de agua para diluir las cantidades de arsénico. Asegura que se han conectado redes desde San Pedro de las Colonias, Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Torreón. Además están en pláticas para poner filtros de ósmosis inversa para disminuir aún más la concentración del metal a fin de que cuando llegue a los hogares, los niveles se mantengan por debajo de los niveles tóxicos. Resalta que estos esfuerzos son hechos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Torreón y que no está dentro de su jurisdicción, por lo que no conoce bien los detalles. Agrega que “La mayor parte de esa población compra agua electropura que no contiene estos metales”.
Acerca de la situación en los ejidos colindantes de la Comarca Lagunera, donde han sido reportados más casos, comenta que tampoco se ha presentado cáncer de piel ni otras enfermedades relacionadas al hidroarsenicismo. “Los pozos que se han detectado con un nivel de arsénico alto los ha cerrado la Conagua y el municipio se ha encargado de llevarles agua en pipas”. Parece increíble que niegue estas situaciones ante los cientos de reportes y evidencias que se han presentado acerca del hidroarsenicismo en la región lagunera. Uno de ellos “Los sobrevivientes del arsénico”, reportaje publicado por VANGUARDIA el 8 de agosto del 2011.
No obstante, en el municipio de Torreón se encuentra el Centro de Atención de Metales, que trata principalmente casos de personas con plomo y lupus relacionados al envenenamiento con metales, pero asegura que ninguno por hidroarsenicismo. “Se habla y se habla que hay arsénico en el agua, pero eso ya tiene muchos años y nunca se ha encontrado algo”, enfatiza.
13 de noviembre de 2012
Fuente: Vanguardia