Entubará Gobierno de Morelos, el agua en los Altos
17 enero 2013En gira de trabajo por este municipio, señaló que el manejo integral del agua debe considerar a los municipios de “Los Altos de Morelos” y a los del oriente, por lo que llamó a “todos a ponerse de acuerdo” para poner orden ya, antes de que el abasto de agua por la barranca de “Amatzinac” se vuelva más complejo.
“Creo que en la agenda tenemos que enfrentar el problema. Vamos a reunirnos; hay una fecha ya para poder juntarnos y trabajar en esta parte de la barranca”, aseguró el mandatario.
Ante unos 300 productores y familias que acudieron a recibirlo en el Campo la Organera y Palo Blanco, en los límites con el estado de Puebla, Graco Ramírez manifestó que es el momento de adoptar una nueva cultura en el manejo del líquido, “para que Morelos siga siendo un estado bendito con agua”.
Expresó que la sobreexplotación de las presas y cuencas se debe a que hoy sigue conservándose la tradición de anegar en vez de regar, “no regamos, anegamos. Nos gusta ver como fueran albercas las parcelas, los surcos, y esto no puede ser porque esa agua hace falta”.
Dio a conocer que su gobierno impulsará la tecnificación del riego, pues existen técnicas como el riego por goteo, que incluso da la oportunidad de colocar fertilizantes que no causan ningún daño a las tierras dedicadas a la producción de alimentos.
En este municipio fue puesto en funcionamiento la primera etapa del proyecto de modernización del riego, con una inversión de 25 millones de pesos, y que beneficia a 400 productores de caña, cebolla, ejote y hortalizas, quienes podrán irrigar sus tierras a través de una tubería de 29 mil metros lineales.
Rehabilitación de la carretera
El Gobernador anunció que con recursos que se disponen por 40 millones de pesos se va a rehabilitar la carretera Axochiapan-Tepalcingo, para darles seguridad en la movilidad a los habitantes de la región.
Señaló que, “como yo no vuelo en helicópteros y viajo como todos, por carretera”, se dio cuenta que la carretera a Axochiapan encuentra en pésimas condiciones. Lo que se va a determinar, agregó, es si se coloca concreto hidráulico u otros material que garanticen una larga utilidad.
También se comprometió a construir el mercado municipal y el hospital regional comunitario, acciones que, aseguró, se emprenderán este mismo año.
Fuente: El Sol de Cuernavaca
Nota de Martín Sánchez