Escala en Cuernavaca desabasto de agua
15 abril 2016 Foto: Tomada de Zócalo
Ayer, vecinos de la calle Galeana, ubicada en la zona centro, bloquearon por varias horas la vía en protesta por la falta de agua desde hace 25 días.
José Antonio Mac Kinney Núñez, director operativo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), explicó que son 30 colonias de la capital morelense las que carecen del servicio.
Entre ellas están Chamilpa, Loma Bonita, Ocotera, Universidad, Insurgentes, Veranda, La Caminera, Lomas de Chamilpa, Provincia de Jerusalén, Santa María Ahuacatitlán, Adolfo López Mateos, Tepuente e Independencia.
Además, las Colonias Centro, Lomas de Cortés, Vista Hermosa y Ampliación Vista Hermosa.
El funcionario explicó en entrevista que parte del problema obedece a la falta de recarga en el manantial El Túnel, de donde se abastece a la mayoría de los habitantes de la ciudad.
"Tenemos problemas con el manantial que bajó su gasto, por eso es que nos estamos viendo tan apurados en mandar agua al centro (de Cuernavaca)", refirió.
Ante la falta de suministro, dijo, el Ayuntamiento analiza modificar los tandeos.
"Aunque sea poca, mandar agua a toda la población, ésa sería la idea, porque no pueden ser tan largos los tandeos. Eso provoca que haya agua en unas colonias y en otras no", indicó.
Fuentes del organismo municipal revelaron que 30 por ciento de los pozos que abastecen de agua a la ciudad están secos y que la situación podría dejar sin agua a 20 colonias más.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Agua, el Ayuntamiento de Cuernavaca fue uno de los ocho municipios del Estado que no firmó en marzo el acuerdo para obtener recursos federales para infraestructura hídrica y así garantizar el abasto de agua.
Los ayuntamientos que sí firmaron se comprometieron a aportar más de 80 millones de pesos, los cuales se sumarán a 70 millones del Gobierno estatal y a 300 millones del Gobierno federal, para una inversión estimada de 450 millones de pesos en obras de agua potable, saneamiento e infraestructura.
El rezago en los pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte del Sapac también ha afectado el suministro.
El organismo mantiene un adeudo histórico de 33 millones de pesos, mismo que al inicio de la administración del Alcalde Cuauhtémoc Blanco ocasionó el corte de energía en seis pozos de agua potable.
Para poder reactivar el servicio, el organismo firmó un convenio con CFE, mediante el cual se comprometió a pagar 1.5 millones de pesos del adeudo durante 30 meses, sumados a los 8.5 millones de pesos que cada mes paga por suministro.
Las fugas son otro factor que afecta la dotación de agua en Cuernavaca. De acuerdo con datos de la Comisión Estatal del Agua, el 50 por ciento del líquido que se saca de manantiales y pozos se desperdicia debido a fugas en las tuberías instaladas hace 40 o 50 años.
15 de abril de 2016
Fuente: Zócalo