Estado sí planea usar agua de Monterrey VI para extraer gas
13 marzo 2014
Proyecto Monterrey VI (Especial )
Monterrey.- Pese a que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz afirmó que aún se encuentra en análisis la posibilidad de que el proyecto Monterrey VI se utilice para abastecer de agua al sector energético, la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León ya lo da casi como un hecho.
El documento Retos Desarrollo Regional Energía 2014 que elaboró la dependencia estatal, detalla la infraestructura del plan estratégico para detonar la zona de la Cuenca de Burgos en Nuevo León mediante la extracción de gas shale, que en su tecnología requiere inyectar agua en el subsuelo.
En la página 14 del archivo se menciona expresamente a Monterrey VI como parte de la infraestructura para obtener el gas en el estado.
La presentación detalla la inversión de mil millones de dólares en la obra hidráulica con la que pretenden garantizar el abasto de agua para los próximos 50 años en Nuevo León, con 520 kilómetros de acueductos provenientes del río Pánuco.
"Suficiente agua para las compañías que exploten el gas shale", señala el texto.
Rodrigo Medina señaló el martes que el objetivo principal de Monterrey VI sería suministrar agua para el consumo humano y dejó sólo como posibilidad el abastecimiento industrial, aunque reconoció que se realizaría un análisis al respecto.
De entrada, dijo, el tema no estaba incorporado dentro de los permisos solicitados ante la Comisión Nacional del Agua.
Para la perforación del subsuelo en busca de gas shale se planea utilizar la técnica de fracking, procedimiento que necesita inyectar grandes cantidades de agua para fracturar las piedras que almacenan el hidrocarburo.
Esta semana, el Congreso del Estado pidió iniciar una investigación para determinar si la extracción del gas shale está vinculada a los sismos ocurridos recientemente en la entidad.
13 de marzo de 2014
Fuente: Milenio