Estiman destrucción de 8 mil viviendas por Odile en BCS
17 septiembre 2014Una avioneta volcada en la pista del aeropuerto local es una de las primeras imágenes que observó el Presidente Enrique Peña Nieto durante un vuelo en helicóptero por la zona dañada.
Los grandes hoteles que desembocan a la playa muestran cristales rotos, tejados sobrepuestos arruinados, palmeras tiradas y mobiliario desecho.
Las empresas y tiendas de autoservicio, así como bodegas construidas de lámina de acero son las más afectadas, algunas se derrumbaron por completo y otras lucen con techos o paredes semidestruidos.
Sin embargo, el peor golpe es para los corredores urbanos de nivel bajo: comunidades enteras en zonas irregulares desaparecieron, apenas se alcanzan a ver restos de madera, láminas y algunos muebles.
El Gobierno federal y estatal han contabilizado hasta el momento 8 mil viviendas destruidas, y la mayoría, reconocen, son asentamientos ilegales.
Por ello, una de las principales acciones que ordenó ayer el Presidente es restablecer a cientos de familias en otra región.
La sede aeroportuaria también registra severos daños en salas de espera, paredes y torres de control.
Sin embargo, el Presidente informó que este miércoles o jueves quedará habilitada, aunque no reconstruida, para su apertura.
'Un avión para Tijuana'
Cuando Peña Nieto entró a la única sala habilitada del aeropuerto Los Cabos, le atrajo la voz de un pequeño de 10 años que le gritaba "!Peña, un avión a Tijuana!".