Estiman existencia de 3,500 tomas clandestinas de agua en Cholula
18 noviembre 2016 Foto tomada de El Sol de Puebla
Asentó que la cifra referida tiene lugar en la cabecera local, porque si la problemática fuera aterrizada a las juntas auxiliares, sin lugar a dudas, se llegaría a los siete mil casos.
Entrevistado en la Jornada Ciudadana de los jueves, sumó que su área analiza varias propuestas, una de ellas, implementar un sistema de medidores de agua, para tratar de abatir la problemática en este Pueblo Mágico.
“Se necesita diseñar algún programa o modelo de detección, porque desafortunadamente el Sosapach no puede hacer ese trabajo de manera física, porque se tendría que levantar banquetas o ingresar a los domicilios, aunque ya con el área jurídica, se diseña un esquema de detección, revisión y supervisión, porque a través de la denuncia anónima, sólo se ha logrado atender tres casos al año”, admitió.
Básicamente son dos razones, por las cuales los cholultecas se conectan de manera clandestina a la red hidráulica del municipio, la primera es para evitar el pago del contrato correspondiente, el cual oscila entre los 9 mil a 17 mil pesos, dependiendo las características del inmueble, aunque también hay trámites tasados a precios más bajos, mientras que la segunda involucra el crecimiento poblacional, porque antes la infraestructura no era amplia y entonces a las familias se les hacía más fácil conectarse con mangueras y bajo ese esquema siguen obteniendo el agua, detalló.
“Generalmente cuando un habitante construye una casa, dicha obra requiere de agua y eso desencadena a una toma clandestina, pero éste ya no la regulariza, una vez concluido su patrimonio y casos como ese hay muchos”, agregó.
El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula actualmente norma un padrón de 17 mil 200 cuentas, concluyó.
18 de noviembre de 2016
Fuente: El Sol de Puebla