Exigen atención de Padrés a 5 meses del derrame en el río Sonora
07 enero 2015Representantes de los municipios de Arizpe, Aconchi, Baviácora, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures, se instalaron frente a la sede del Poder Ejecutivo para pedir una audiencia con el Gobernador; sin embargo, hasta las 2.30 de la tarde aún no eran atendidos por ningún funcionario.
Los manifestantes aseguraron que se sienten abandonados por parte del Gobierno del Estado, por lo que solicitan que Padrés Elías intervenga ante el Gobierno de la República que administra el fideicomiso que entregó el Grupo México para remediar la contaminación al Río Sonora.
Como se recordará, el pasado 6 de agosto, la zona del Río Sonora fue afectada por un derrame de ácido por descuido o negligencia de Grupo México en su minera Buenavista del Cobre, una de las mayores explotadoras del mineral a nivel mundial.
El derrame contaminó así el Río Bacanuchi, afluente al Río Sonora, con 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre (CuSO4), provocando casos en habitantes que presentaron dermatitis y gastroenteritis por los corrosivos que contiene el agua de uso regular para varios pueblos y rancherías de la región.
El encauce del Río Sonora va hacia la presa “El Molinito” la cual desborda en la presa “Abelardo L. Rodríguez” causando principalmente contaminación en los municipios de Cananea, Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, Baviácora, San Felipe de Jesús y Ures, a su vez se ha encontrado contaminación en distintos pozos que surten del vital líquido a gran parte de la ciudad.
Las medidas de restricción del agua por parte de la Conagua es que la población se desista de utilizar el agua del río y de los 322 pozos y norias (125 de uso agrícola; 80 de pecuario; 72 de urbano-agua potable; y 45 de diversos usos) ubicadas a 500 metros a cada margen del río.
Al analizar el agua contaminada, el primer estudio resaltó que había niveles fuera del margen establecido de distintos contaminantes como cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo, causando así daño en las cosechas y en el ganado de la región, así como la fauna y el mismo ecosistema que rodea al Río Sonora.
Ante el daño, los Alcaldes de los 7 Municipios con más afectación se reunieron con el representante del Gobierno Federal, a su vez secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador Guillermo Padrés Elías, anunciando la creación de la Comisión Especial para administración del fideicomiso.
07 de enero de 20165
Fuente: Dossier Político
Nota de Fernando Ocaño Vázquez