Expedición la Ley General de Aguas y reforma a la Ley de Aguas Nacionales (Gobierno de México)
01 octubre 2025
01 de octubre de 2025
Fuente: Gobierno de México
Año de publicación: 2025
Propuesta del decreto:
- Expedición de la Ley General de Aguas. Reglamentaria del Artículo 4º. Constitucional para garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento.
- Reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Reglamentaria del Artículo 27º. Constitucional.
Más recursos digitales en:



CONTROL DEL GASTO EN GENERAL POR USO.
QUE SE BENEFICIEN LOS TITULOS VENCIDOS EN GENERAL
QUE LAS CONSTANCIAS DE REGISTRO TENGAN CERTEZA JURIDICA
QUE LOS TRAMITES INGRESADOS EN TIEMPO Y FECHA CON DISPONIBILIDAD EN LOS ACUIFEROS SEGUN CORRESPONDA LOS DE FABORABLES
PARA NO AFECTAR LA PRODUCCCION O SUSTENTABILIDAD
CANCELAR TODO TITULO QUE NO CUMPLE EJEMPLO POZOS ABSOLETOS, POZOS QUE UTILIZAN DEMAS VOLUMEN DEL AUTORIZADO, POZOS QUE NO USUFRUCTUAN EL VOLUMEN AUTROIZADO EN UN CIEN POR CIENTO ETC. ETC. POR ADMINISTRACIONES ANTERIORES SEGUN RESULTADO DE REVISION DE EXPEDIENTES.
Y LOS EXPEDIENTES EN TOTAL QUE NO ESTEN BIEN REQUISITADOS POR ADMINISTRACIONES ANTERIORES SE DEPUREN.
Y ASI TENER UN BLANCE HIDRAULICO EN NUMEROS NEGROS
¡Hola, Ezequiel! Muchas gracias por comunicarse con agua.org.mx. Agradecemos su comentario respecto a los 2 proyectos de ley pendientes a aprobación y coincidimos con sus obervaciones. Quedará estar pendientes al resultado que se obtenga en el Congreso. Muchos saludos.
Estoy de acuerdo con lo expuesto, deben existir mejores regulaciones y controles respecto del uso y cuidado de los recursos hídricos, se deben fortalecer la
participación en aquellas iniciativas que en su momento tuvieron gran impacto sobre el buen uso de este vital líquido, es necesario que se reestructuren y prioricen los proyectos distribución eficiente del agua, y es vital establecer iniciativas que aprovechen la gran cantidad de agua que está depositándose en el territorio en esta temporada de lluvias. El agua es vida y estoy seguro que hay una madurez en los proyectos que se planean que no solo tiene por objeto favorecer a unos cuantos sino que también prevén ser distribuidos en zonas de escasez , apoyando proyectos comunitarios y de iniciativas para la participación de empresas privadas y extranjeras.
¡Hola, Edgar! Gracias por comunicarse con agua.org.mx. Coincidimos en que hay aciertos en estos proyectos de ley, sobre todo en lo concerciente a la transversalización del cambio climático en materia de agua y en la búsqueda de democratizar el acceso y proyectos hídricos y en la regularización en materia de concesiones. Queda estar al pendiente para ver qué sucede en el Congreso. Muchos saludos.