Exponen ante la IP detalles de Mty VI

18 febrero 2015

De acuerdo con asistentes, el encuentro estuvo encabezado por Emilio Rangel Woodyard, titular de AyD, que expuso durante dos horas los aspectos técnicos y financieros de la obra hidráulica a cerca de 50 personas.

Entre los asistentes a la reunión de ayer estuvieron Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium México; José Antonio Rivero Larrea, presidente de Autlán; Miguel de Jesús Iglesias, de Unión Carbide; Enrique Martínez Gamboa, de Grupo Allen, y Álvaro Fernández, presidente de Caintra.

También fueron José Mario Garza Benavides, director de la Coparmex; Adriana Vignau, directora de Índex (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación), y Eugenio Martínez Serna, que preside el Instituto de Protección al Ambiente (IPA), entre otros. Pese a ser uno de los principales críticos del proyecto, Eugenio Clariond Reyes-Retana, presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), no estuvo presente en la reunión.

Una fuente de Gobierno del Estado, que acudió ayer al encuentro y pidió el anonimato, dijo que la sesión fue a invitación de la Caintra.

"El tema fue exclusivamente el proyecto Monterrey VI.

"Todas las dudas que ellos tenían quedaron resueltas en buenos términos", aseguró.

"El acuerdo al que llegamos es que nos seguiremos reuniendo para aclarar cualquier duda", añadió.

La obra, que busca traer agua desde la Cuenca del Pánuco a Cerro Prieto, ha sido cuestionada incluso por otros empresarios por cara, innecesaria y opaca, ya que el Estado se niega a abrir todo la información relacionada por el proyecto, que requerirá unos 47 mil millones de pesos pagaderos a 27 años, y tiene un techo financiero de 57 mil millones.

Además, la mayor parte estará a cargo de Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, empresario considerado uno de los favoritos de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por la tarde, la Caintra informó en un comunicado sobre el encuentro y sostuvo su postura expresada el 10 de febrero.

En aquella ocasión, la Cámara planteó que, para conciliar las opiniones del FAMM, The Nature Conservancy (TNC) y AyD, los tres organismos deberían realizar un análisis en conjunto sobre la viabilidad del acueducto.


18 de febrero de 2015
Fuente: El Norte

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia