Fortalecimiento del concepto de Caudales Ambientales como Herramienta para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

19 abril 2012 Agua

Lorena Rodríguez-Gallego
Christian Chreties
Magdalena Crisci
Marianela Fernández
Noelia Colombo
Bibiana Lanzilotta
Matilde Saravia
Carolina Neme
Viveka Sabaj
Daniel Conde.
PNUMA y Vida Silvestre Uruguay
2012

El caudal ambiental fue definido por la Declaración de Brisbane en 2007 como la cantidad, periodicidad y calidad del caudal de agua que se requiere para sostener los ecosistemas dulceacuícolas, estuarinos y el bienestar humano que depende de estos ecosistemas. Existen varias definiciones de caudales ambientales que se han formulado a medida que se fue implementando y desarrollando su aplicación. El concepto de caudales ambientales surge de la necesidad, como sociedad, de establecer límites para la alteración del régimen hidrológico de forma que las cantidades de agua sean suficientes para mantener los recursos acuáticos. En un comienzo se hacía énfasis en la cantidad de agua, específicamente en ríos, y el interés estaba centrado en mantener el agua como recurso y las pesquerías. Luego, surge el paradigma de la conservación y restauración de los ríos, en el que se plantea el régimen  hidrológico natural como un proceso clave para sostener la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas. Por otra parte, la gobernanza y los ámbitos de participación facilitan la organización y apropiación por parte de los ciudadanos de la ejecución de las  políticas. En este sentido, con el objetivo de mantener un continuo uso sustentable del río como ecosistema acuático, surge la necesidad de aplicar esta nueva perspectiva ecológica y social para que guíe la gestión de recursos acuáticos. Los caudales ambientales se plantean como una herramienta a aplicar dentro del contexto de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) en cuencas hidrográficas.

Uruguay no escapa a la creciente demanda de agua, al deterioro de su calidad y a la necesidad de ajustarse a los nuevos paradigmas de conceptualización de los ecosistemas y de participación social, y por tanto deberá nivelarse con las exigencias internacionales de gestión de recursos hídricos. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue evaluar la aplicación del concepto de caudales ambientales como herramienta para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el país.

index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=1289&Itemid=
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia