Fracking: Extracción de gas y petróleo no convencional, y su impacto ambiental

07 febrero 2018

Ana Ercilia Arnedo Cárdenas
Karla María Yunes Cañate
Facultad de Ingeniería, Arquitectura, Artes y Diseño
Programa de Ingeniería Química
Universidad de San Buenaventura
Cartagena, Colombia

Debido a la progresiva disminución en las reservas convencionales y el aumento de la demanda energética para el desarrollo económico, los avances tecnológicos han propuesto a la fractura hidráulica como una alternativa para la extracción y explotación de gas natural y petróleo a través de explotación de yacimientos no convencionales. Siendo esta técnica, el proceso para la extracción de hidrocarburos situados en las capas rocosas de esquistos alojados en las profundidades de la tierra mediante la inyección de una mezcla a presión para acceder a ellos. No obstante, debido al aumento de la práctica de esta técnica seguido a débiles marcos regulatorios que no aseguren un adecuado desarrollo de éstas, entre los gobiernos se mantiene la incertidumbre si avanzar hacia esta explotación o defender a sus comunidades y sus territorios para no ser perjudicadas.

Este artículo expone la descripción técnica y los impactos ambientales que produce el fracturamiento hidráulico o fracking, abarcando los generados a la salud humana y el consumo de agua, el riesgo de contaminación a las aguas subterráneas, el suelo y la calidad del aire, además de presentar el panorama sobre la implementación de esta técnica en países latinoamericanos.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia