Fragilidad hidrológica en cuencas desérticas
15 junio 2007Ponencia presentada en el Encuentro por una Nueva Cultura del Agua en América Latina.
Fragilidad hidrológica en cuencas desérticas
Resumen
El agua es el recurso más escaso y preciado en las zonas desérticas. Lluvia, escurrimiento superficial y subterráneo son fenómenos que condicionan la disponibilidad y uso del agua.
En condiciones medias, los programas de uso se definen en términos de la expectativa normal de volúmenes aprovechables. En periodos de abundancia, el uso se incrementa, con altos beneficios económicos. Cuando hay escasez, provocada por la sequía, los conflictos y problemas por la demanda no satisfecha surgen inevitablemente. Si estas condiciones se prolongan, los daños se magnifican y alcanzan niveles de extremo riesgo.
La complejidad aumenta cuando las áreas afectadas son o forman parte de una cuenca compartida entre países, sujeta a un tratado internacional, donde se establecen tiempos y volúmenes a entregar y recibir, para satisfacer demandas comprometidas.
Los conflictos generados por estas condiciones pueden llegar a niveles diplomáticos, aumentando la tensión entre los usuarios del agua, y entre países y gobiernos.
La sequía que en la década de los 90 afectó el Norte de México tuvo severas repercusiones en la cuenca del Río Bravo/Río Grande, frontera natural entre México y USA. En la cuenca del río Conchos, principal afluente mexicano, se registraron condiciones extremas históricas, cuyos impactos aún persisten. Además, se polarizaron las relaciones entre sectores usuarios y entre regiones, propiciando tensión y riesgo.
Esto muestra la fragilidad de las zonas desérticas, su vulnerabilidad a las variaciones en la disponibilidad de agua, y los impactos negativos que se pueden alcanzar en todos los aspectos relacionados con el uso del agua.
Para leer el documento completo, por favor, descargue el archivo en formato pdf.
Autor(es): Israel Velasco