Gobierno relega salvar al Atoyac
25 enero 2013Ante esta situación dijo que en este año es necesario que parte de los 447.4 millones de pesos asignados por el gobierno federal para proyectos para el cuidado del medio ambiente y recursos naturales se destinen al rescate del río Atoyac. “El principal afluente del Valle Central está abandonado, tanto por las autoridades municipales de la capital como de las comunidades donde pasa el río Atoyac. Es necesario que se invierta en su rescate”, apuntó.
Tras señalar que la contaminación del río Atoyac únicamente ha servido a los partidos políticos para hacer campaña –“ya veremos a aspirantes a diputados locales y presidentes municipales hablar de la necesidad de su rescate”—, el ecologista expresó que más allá de intereses partidistas el río Atoyac debe llamar la atención de los tres niveles de gobierno.
“Allí están dependencias estatales y federales que no han invertido en la conservación del río Atoyac. Es necesario que no solamente la ciudadanía se preocupe por su destino, sino también los gobiernos municipales que año con año deberían destinarle recursos para evitar que siga siendo contaminado”, añadió.
Desde el año pasado, Velasco Aragón declaró que los gobiernos estatal y federal, a través de la Comisión Estatal del Agua y la Conagua, respectivamente, debe rescatar y conservar el río Atoyac, porque al concluirse la construcción de la presa de Paso Ancho, el agua que van a consumir los habitantes del valle central será precisamente la que pasará por su cauce.
Para el también integrante de la asociación civil “Cerca de Ti”, las autoridades locales y federales deben retomar propuestas que ya han sido realizadas por ecologistas oaxaqueños y organizaciones encargadas de cuidar al medio ambiente.
“En varias ocasiones hemos escuchado decir que no tiene caso darle tratamiento al agua del río Atoyac para después bombearla desde Paso Ancho para consumo humano en los municipios del valle central”, manifestó.
El ecologista sostuvo que es momento de que las autoridades rescaten los proyectos ciudadanos y de organizaciones no gubernamentales que destacan la necesidad de aprovechar el agua en Oaxaca y no esperar a que se traiga de tan lejos.
Concluyó que la solución a los problemas de contaminación del afluente tiene que ser de carácter intermunicipal.
24 de enero de 2013
Fuente: Tiempo en línea
Nota de Misael Sánchez