Guerra por agua nubla a Sonora

15 julio 2013

El pueblo Yaqui asegura que no cejará en su lucha por el agua que, dicen, les pertenece por historia y por un decreto de 1940
 

VÍCAM, Son. 14 de julio— La llegada de las primeras lluvias al sur de Sonora, después de casi nueve meses de intensa sequía, sorprendió a la tribu yaqui en su plantón sobre la carretera federal México-Nogales, donde realiza bloqueos intermitentes para exigir que se apaguen las bombas del acueducto Independencia.

Las primeras gotas comenzaron a caer pasadas las diez de la noche sobre esta comunidad, lo que dio un momento de alivio a los hombres que tuvieron que pasar toda la noche de guardia colocando barricadas sobre la vía federal, como medida de presión para que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, detenga la extracción de agua de la presa El Novillo, que ellos reclaman como suya basándose en un decreto presidencial de 1940.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los recientes eventos como lluvias intensas, huracanes, sequías, ponen en una situación de alerta a la población pues hay que hacer frente a esta situación con mayor frecuencia. ¿Qué son los riesgos hidrológicos? ¿Cómo nos preparamos?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia