Hay 12 ‘puntos críticos’ en las cuencas de los ríos Salado y Atoyac: Sinfra
26 abril 2013
Precisó que uno de estos puntos corresponde al río Atoyac en inmediaciones del puente Porfirio Díaz cerca de la colonia Miguel Alemán, donde decenas de familias tendrán que ser reubicadas para evitar alguna tragedia durante el ciclo de lluvias.
Explicó que las medidas incluyen limpieza y desazolve de ríos, la revisión de las estructuras de los puentes, así como las alcantarillas para que todo funcione correctamente. Aceptó que si bien no se eliminan al 100 por ciento los riesgos, sí se disminuyen los efectos dañinos. Confió en que con estas acciones se estarán mitigando los efectos que pudieran tener este tipo de fenómenos naturales.
Abundó que a partir de las cuencas y de los cauces naturales en un mapa hidráulico se tienen identificados en algunos casos estos cauces.
Ejemplificó el caso de la colonia La Joya en la ciudad de Oaxaca, donde hay cauces de ríos y arroyos que naturalmente se van taponando y que deben desazolvarse o limpiarse.
“En términos generales todo el río Atoyac y todo el río Salado serán desazolvados y revisadas las estructuras como puentes o alcantarillas que hay a lo largo de los afluentes”.
Aunque aclaró que en la mayoría de los casos son medidas preventivas de mitigación, no son acciones colectivas graves, salvo un asentamiento ubicado en inmediaciones del Parque del Amor, donde están en el lecho del río, prácticamente asentadas decenas de familias, y quienes enfrentan un riesgo adicional.
Estimó que la inversión que se ejecuta a lo largo del año representa alrededor de 250 millones de pesos provenientes de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Abundó que es una acción coordinada porque la visión es de cuenca y no municipal ni estatal, sino es toda la cuenca del río Atoyac y el río Salado y por los municipios donde atraviesan.
Con relación a la tromba que cayó hace unos días, afirmó que los efectos se vieron mitigados por una serie de obras de prevención que se hicieron con el gobierno federal, estatal y municipal.
Expuso que la presa rompepicos permitió que bajando el borde donde está el campo de beisbol de la liga Monte Albán pudiera actuar como un mitigante y hacia allá se desviara el agua.
De no haber existido esa obra, los efectos hubiesen sido muy dañinos en la parte baja; si bien se inundó el campo ese es un costo menor comparado con los daños que pudo haber ocasionado, concluyó.
26 de abril de 2013
Fuente: Tiempo en línea
Nota de Juan C. Medrano