Hechos y cifras sobre qanats

15 junio 2007
  • Los qanats (karez o foggara) son antiguos sistemas de riego (en torno al año 800 a.C.) que consisten en canales subterráneos construidos en un acantilado, una escarpa o en el valle de una zona montañosa, siguiendo un acuífero o desde un río, para transportar agua hacia la superficie. Los canales son rectilíneos y horizontales con una cierta inclinación que permite el drenaje de agua en un oasis o en un sistema de riego.
  • El volumen de agua producida por los qanats depende del tipo y de la extensión del acuífero, así como de su velocidad de recarga. Cuando los canales se encuentran en posición horizontal, se construyen respiraderos a una profundidad de 15 a 55 metros cada 15-47 metros para eliminar el suelo subterráneo, limpiar los canales de sedimentos y ventilarlos.
  • El sistema de distribución de agua por qanats conlleva ventajas considerables, entre ellas:
  1. como la mayoría de los canales son subterráneos las pérdidas de agua por infiltración y evaporación se reducen;
  2. puesto que el sistema se abastece enteramente por la gravedad, se elimina la necesidad de bombas de extracción; y
  3. el sistema explota las aguas subterráneas como un recurso renovable
  • Durante el período comprendido ente 550-331 a.C., cuando el dominio persa se extendió desde el Indo hasta el Nilo, la tecnología de los qanats se difundió por todo el imperio. Hacia el oeste, se construyeron qanats desde Mesopotamia hasta la costa mediterránea y, hacia el sur, en algunas regiones de Egipto. Hacia el este de Persia, se construyeron qanats en Afganistán, en los asentamientos de los oasis de la Ruta de la Seda en Asia central y en el Turkistán chino.
  • Durante la época romano-bizantina (64 a.C. a 660 d.C.), se construyeron numerosos qanats en Siria y Jordania. Desde allí, parece ser que la tecnología se difundió hacia el norte y el oeste de Europa. Existen restos de qanats romanos hasta la región de Luxemburgo.
  • La expansión del Islam inició otra importante difusión de la tecnología de los qanats. Las primeras invasiones árabes extendieron los qanats hacia el oeste a lo largo del Norte de África, Chipre, Sicilia y España, incluyendo las Islas Canarias. En América Latina se han encontrado restos de qanats en México y en Perú y Chile.
  • La agricultura de riego a través de qanats se ha visto amenazada por la sedimentación en los canales, el desplazamiento de dunas de arenas, la migración de los jóvenes a zonas urbanas y la negativa de los expertos para gestionar tales sistemas.
  • Se estima que sólo en Irán existen unos 50.000 qanats. Si se colocaran uno detrás de otro alcanzarían dos tercios de la distancia entre la Tierra y la luna.

 

Información extraída del sitio web del Centro Internacional sobre Qanats y Estructuras Hidráulicas Históricas (http://www.qanat.info/en/index.php), de la sección “Sistemas de irrigación Qanat y huertas caseras (Irán)” del sitio web “Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial” ) y de la sección sobre Qanats del sitio web WaterHistory.org (http://www.waterhistory.org/histories/Qanats/).

 

Autor(es): UNESCO

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia