Humedales de Sonora beneficiados por caudal del delta del Colorado
12 febrero 2014
La liberación de un caudal de agua dulce del río Colorado beneficiará a los humedales, aseguró el director del programa Delta del río Colorado del Sonoran Institute, Francisco Zamora.
En marzo próximo se hará llegar un impulso hídrico a la parte mexicana del afluente, por lo que el investigador indicó que es la primera vez que el componente ambiental se incluye en los tratados de agua entre México y Estados Unidos.
En un video difundido por las redes sociales, recordó que desde 1944 ambos países han implementado diferentes minutas para decidir sobre el uso específico que se le dará a los volúmenes de agua del río Colorado.
En noviembre de 2012 se firmó el último documento binacional, “es la primera vez que una minuta incluye el componente ambiental, dedicando agua para el río. Ésa es una gran diferencia de la minuta 319”.
Varios ecosistemas denominados humedales —pantanos— existen en la parte del desemboque o delta del río Colorado y los ambientalistas estiman que se beneficiarán mucho de esos volúmenes de agua.
Zamora expuso que la última vez que hubo agua en el río Colorado fue antes de la construcción de la presa del Cañón de Glen en 1960, ubicada en Arizona, “por muchos años no ha existido un flujo permanente de agua hasta el desemboque”.
Indicó que la minuta 319 pondrá agua de nuevo en ese afluente, “de hecho reconectará el río Colorado con el océano”.
Manifestó que al regresar el agua a ese cauce natural, traerá múltiples beneficios no sólo para el medio ambiente, sino para las comunidades locales del delta, en actividades productivas como la pesca y la recreación.
Expuso que es la primera vez que México y Estados Unidos establecen en un tratado esta agua, por lo que es un reconocimiento al hecho de que la restauración del río Colorado es factible y es necesaria.
El integrante de esta agrupación ambientalista no lucrativa y binacional, manifestó que tiene 15 años de investigar el delta del río Colorado y desde entonces espera que llegue el día en que tenga de nuevo agua.
12 de febrero de 2014
Fuente: Atl.org.mx