Humedales: ecosistemas ricos en biodiversidad que se puede agotar

12 junio 2007

Convención de Ramsar

 

Humedales: ecosistemas ricos en biodiversidad que se puede agotar

Conmemoración que tiene su origen en la Convención sobre los humedales llevada a cabo en la ciudad de Ramsar, Irán en el año 1971, por un grupo de conservacionistas de todo el mundo. Hoy en día han ratificado su compromiso a trabajar por su conservación y a hacer un uso racional de sus recursos más de 140 países en los cinco continentes.

Según la Convención Ramsar los humedales son "todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina costera cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros de profundidad". Esta amplia definición incluye a ecosistemas tales como: aguas marinas, arrecifes coralinos, playas, manglares, lagunas costeras, ríos, quebradas, llanuras de inundación, morichales, lagos, pantanos, ciénagas, embalses y estanques con diversos fines.

Cuando un país plantea su adhesión a esta Convención, debe decretar dentro de su territorio un humedal denominado Área RAMSAR, y a partir de ese momento adquiere una serie de compromisos con el fin de conservarla. Para la fecha existen en todo el planeta algo más de 1.000 Áreas RAMSAR designadas, con una superficie total de 123 millones de hectáreas.

Venezuela por su parte, se sumó a la Convención de Ramsar en 1988, con la designación del Refugio de Fauna de Cuare (Estado Falcón). Posteriormente, en el año 1996, también se decretaron como sitios Ramsar el Refugio de Fauna Los Olivitos y los Parques Nacionales Archipiélago de Los Roques, Laguna de la Restinga y Laguna de Tacarigua.

Los humedales son ecosistemas que albergan gran cantidad de biodiversidad, proveen recursos alimenticios y económicos para las comunidades, y son altamente atractivos para el turista nacional e internacional. Manejados adecuadamente pudieran contribuir enormemente a desarrollar la economía del país.

El concepto de biodiversidad incluye tanto la diversidad cultural como la biológica, las cuales “representan una riqueza que nos sustenta física y psicológicamente. El patrimonio cultural de nuestros humedales es el resultado de la milenaria asociación entre las personas y los humedales, una asociación que ha aportado "riqueza" a las generaciones anteriores y que, con la ayuda de todos, seguirá haciéndolo para las generaciones futuras. La diversidad de la vida vegetal y animal de los humedales ha proporcionado sustento y aportado otros muchos beneficios a los seres humanos.”  Para mayor información visite www.ramsar.org.

Como beneficiarios de estos ecosistemas, debemos velar porque se cumplan los tratados internacionales que protegen los humedales y respetar las leyes que los regulan. Del uso sustentable de los recursos que albergan estos ecosistemas depende el que los podamos seguir aprovechando en un futuro y también depende buena parte de la economía de las localidades que de ellos hacen uso.

Sitio Web (URL): http://www.portaldelmedioambiente.com/html/gestor_ecosistemas/ver_ecosistemas.asp?id=155

Autor(es): Yaneth Saade Gamboa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia