Impacto social y ambiental del fracking
25 junio 2014 Benjamín Robles Montoya, Coordinador
Senado de la República,
Instituto Belisario Domínguez
LXII Legislatura
México, 2014
Más allá de las vicisitudes técnicas de la fractura hidráulica, o fracking, más allá de la experiencia internacional, que los expertos aquí presentes nos explicarán a detalle en el transcurso de esta mañana, es importante que la ciudadanía se entere sobre lo que la implementación de esta práctica nos puede significar como país.
Para este tipo de extracción es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo.
Se sabe muy poco de los peligros ambientales asociados con los productos químicos que se añaden a los fluidos usados para fracturar la roca, productos que equivalen a un 2\% del volumen de esos fluidos.
Se sabe que hay al menos 260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos, y algunos de ellos son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos.
Estos productos pueden contaminar el agua debido a fallos en la integridad del pozo y a la migración de contaminantes a través del subsuelo.