Implicar a la mujer en el desarrollo de la gestión del agua puede producir grandes consecuencias
05 noviembre 2007Implicar a la mujer en el desarrollo de la gestión del agua puede producir grandes consecuencias: algunos ejemplos alrededor del mundo
Burkina Faso
Propiedad de la tierra e independencia económica
Un estudio reciente realizado en Dakiri, Burkina Faso, muestra que asignar parcelas más pequeñas por separado a hombres y mujeres, en lugar de asignar parcelas más grandes a la cabeza de familia, ha producido mayores cosechas y beneficios sociales. Cuando hombres y mujeres riegan por separado las parcelas, la productividad de la tierra irrigada y el trabajo es superior que en aquellos de los hogares donde únicamente los hombres son los dueños de las parcelas. Las mujeres son tan buenas o incluso mejores como agricultoras que los hombres, y aquellas mujeres que han obtenido parcelas irrigadas están orgullosas de su creciente habilidad para contribuir a las necesidades de su hogar. Las mujeres prefieren contribuir en el hogar trabajando en sus propias parcelas en lugar de ofrecer una mano de obra adicional a su esposo o a las parcelas colectivas. En la medida en que se vuelven menos dependientes económicamente de sus maridos, las mujeres pueden ayudar a mantener a su familia y pueden aumentar sus propias oportunidades de acumular riqueza en forma de ganado. Poseer una parcela individual mejora significativamente la capacidad de negociación de la mujer dentro del hogar y son una fuente de orgullo tanto para su familia como para la comunidad.
Ofrecido por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP), basado en OECD/DAC, DAC. 1998. Líneas directrices para la Igualdad de Género y el Fortalecimiento de la Mujer en la Cooperación al Desarrollo. París, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)