Informe de la NASA dice que el 2005 fue el año más caluroso del último siglo
13 junio 2007
28 de enero de 2006
Fuente: Ecoportal
Los científicos del Instituto Goddard para los Estudios Espaciales de la NASA dijeron que lo significativo de 2005 es que ha vuelto el calentamiento global pero sin “El Niño”. “Los cinco años más cálidos del último siglo han tenido lugar en los últimos ocho años”, comentó James Hansen, director del Instituto.
El año 2005 probablemente haya sido el más cálido del último siglo, reveló el martes un informe de la agencia espacial norteamericana.
Previamente, el año más caluroso había sido 1998, cuando la corriente tropical radicada en el Océano Pacífico conocida como ” El Niño” incrementó de forma notable la temperatura media del planeta.
Los científicos del Instituto Goddard para los Estudios Espaciales de la NASA dijeron que lo significativo de 2005 es que ha vuelto el calentamiento global pero sin “El Niño”.
“Los cinco años más cálidos del último siglo han tenido lugar en los últimos ocho años”, comentó James Hansen, director del Instituto Goddard.
“En los últimos 30 años, la tierra se ha calentado 0.6 grados centígrados. En los últimos 100 años, el incremento fue de 0.8 grados”, agregó.
Los resultados indican que existe una fuerte tendencia que apunta a un rápido y continuado crecimiento de la temperatura en torno a 0.2 grados por década, mientras que hasta 1975 el proceso de calentamiento fue lento y con grandes fluctuaciones, explicaron los investigadores.
El calentamiento actual parece estar ocurriendo en todas las zonas al mismo tiempo, y es mayor en las latitudes de mayor altura del hemisferio septentrional, detallaron.
Durante los últimos 50 años, los calentamientos estacionales más acusados se han dado en Alaska, Siberia y la Península Antártica, así como en la mayoría de los océanos.
Dado que estas regiones se encuentran demasiado lejos de las grandes ciudades, los expertos en clima consideran probado que el calentamiento no se debe a la contaminación procedente de las áreas urbanas.
Según los científicos, se culpa al rápido crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“El rápido calentamiento de las aguas nos obliga a debatir con urgencia cómo debemos reducir la emisión de estos gases”, señaló el informe.
Otros estudios sobre clima basados en comparativas desde noviembre han colocado a 2005 en el segundo puesto del último siglo. www.ecoportal.net