Inicia nuevo ciclo agrícola con la apertura de la presa Solís
15 mayo 2014De acuerdo con la Conagua, la apertura del embalse impulsará cultivos de los 11 módulos de riego de la zona. Foto: Israel Gallardo
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la apertura del mencionado embalse impulsará los cultivos en los 11 módulos de riego que integran dicha demarcación: Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Cortazar, Salamanca, Irapuato, Abasolo, Huanímaro, Corralejo, La Purísima y Pastor Ortiz, este último, de Michoacán, además, del Distrito de Riego 087, la comunidad Rosario Mezquite.
Los volúmenes que utilizarán los Distritos mencionados, ascienden a 274.5 Millones de m3, que beneficiarán a aproximadamente 15 mil productores agrícolas y a una superficie de 47 mil 698 hectáreas para 1.5 riegos.
A la ceremonia de apertura asistirán, además del titular de la Conagua en Guanajuato, Humberto Navarro de Alva, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, así como el presidente del Distrito de Riego 011, Alto Río Lerma, Ricardo Rosas Raya, y los presidentes de los 11 módulos de riego del Distrito de Riego 011 y de Pastor Ortiz, entre otros.
En tanto, Ricardo Rosas Raya destacó que los agricultores de su distrito tienen por usar 265 Mm3 de agua y que están programados para regar un aproximado de 40 mil hectáreas y se tiene previsto un riego para los módulos que sembraron Otoño-Invierno; en tanto que para los que no sembraron como Salvatierra, Acámbaro y Jaral del Progreso, tienen más volumen asignado como para un riego de auxilio, pero en esencia el tiempo sólo da un plazo para un riego.
El panorama para la cosecha de maíz y sorgo, dijo, es buena, porque se esperan rendimiento de hasta 11 toneladas por hectárea de maíz y de hasta nueve en el sorgo, aunque todo dependerá de las condiciones climatológicas.
15 de mayo de 2014
Fuente: Correo
Nota de

