Innovaciones en el manejo del agua
11 junio 2007David Barkin, Profesor de economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, Ciudad de México
México tiene una orgullosa historia en el manejo del agua que data de tiempos precoloniales. Sin embargo, en el último siglo los enfoques cambiaron: como consecuencia de una política discriminatoria de desarrollo rural, disminuyó la capacidad de las comunidades rurales de seguir el mantenimiento de sus ecosistemas. Esta mermada participación de las comunidades rurales en la conservación de los sistemas hidráulicos es parte de un conjunto de fenómenos complejos que está contribuyendo a generar desequilibrios entre la oferta y la demanda; más aun, el redespliegue geográfico de la actividad económica y de la población hacia las zonas más áridas del país está agudizando estas tendencias. A pesar de ello, muchas comunidades rurales han encontrado apoyo externo para proyectos que plantean un manejo más sensato de sus aguas, mientras que otras han participado en proyectos diseñados por grupos externos, a menudo con la participación de las propias comunidades.
Este suplemento ofrece una serie de iniciativas para detener y revertir la crisis del agua en México. Hace algún tiempo se convocó a un grupo de especialistas del gobierno, de la academia y de organizaciones sociales para examinar las innovaciones mexicanas en la materia. Los documentos fruto de ese ejercicio reflejan la continuidad de los análisis sobre los impactos de proyectos oficiales y del sector social para el manejo del agua realizados en el Centro de Ecodesarrollo (Cecodes), desde su fundación en 1975 hasta su desaparición arbitraria por parte del gobierno en 1992, y que ha continuado en su nueva etapa como Centro de Ecología y Desarrollo. Ambas instituciones han tenido entre sus objetivos estudiar la relación entre el desarrollo y los diversos ecosistemas del país.