La sobreexplotación de las cuencas hidrológicas: el caso de la cuenca del Río Laja, Guanajuato
14 junio 2007Ponencia presentada en el Seminario: "Gestión integral de cuencas hídricas: teoría y práctica"
De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua, en México se tiene infraestructura de riego que domina 6.3 millones de hectáreas; sin embargo, los datos estadísticos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación muestran que en los últimos 20 años, la superficie que en promedio se ha regado, apenas es mayor de 5 millones de hectáreas, incluyendo segundos cultivos, a pesar de las inversiones en nueva infraestructura. Es evidente que hay mucha infraestructura subutilizada.
Hay varias razones por las que no se utiliza plenamente la infraestructura, entre las cuales, se infiere que parte de ella se ha construido donde ya no hay agua disponible.
En este artículo, se pretende probar esta hipótesis, con base en información disponible sobre la cuenca del río Laja, uno de los tributarios del río Lerma, en Guanajuato. La información hidrológica en el período de 1970 a1999, en la entrada de la presa Ignacio Allende, indica que ha habido una disminución de los caudales, debido a que se han construido otras presas aguas arriba y que se están sobre-explotando los acuíferos; también se demuestra, mediante el uso de imágenes de satélite, que la superficie regada en la cuenca alta de este río, con presas, bordos y pozos, se ha triplicado en los últimos 25 años.
Como consecuencia de la disminución del escurrimiento, los usuarios del distrito de riego 085, la Begoña, han sufrido un impacto negativo en sus beneficios y además, hay una menor aportación de este río hacia el Lago de Chapala.
Para revisar la ponencia, haga click aquí.
Sitio Web (URL): http://www.ine.gob.mx/dgoece/cuencas/download/acuiferas_manejo_cuencas.pdf
Autor(es): Enrique Palacios Vélez ,Carlos López López