Las zonas áridas. Actividad eótica.

15 junio 2007

El principal factor de modelado del relieve en zonas áridas es el viento.

 

Las zonas áridas. Actividad eótica.

Ampliamente extendidas en el territorio mexicano, los desiertos y zonas áridas y semiaridas están delimitadas por los climas BW, condiciones de extrema aridez y BS, condiciones de aridez menos severas, ambos tipos climáticos expresan déficit de humedad, altas temperaturas durante el día y muy bajas durante la noche.  

Debe distinguirse entre dos conceptos muy difundidos: la desertización, que es el avance de los desiertos debido a cambios climaticos, y la desertificación, propiciada por el hombre, mediante talas inmoderadas que propician la pérdida de suelo y la no recarga de acuíferos.

Los desiertos pueden tener diferentes orígenes. En México, se presentan entre otros los desiertos topográficos u orográficos, donde la cadena montañosa detiene la masa de humedad, como en el norte del país con la enorme porción localizada entre las dos sierras madres. Los desiertos originados por corrientes marinas frías, donde el agua de mar no se evapora, impide la entrada de humedad al continente, como el desierto de Vizcaíno, en la costa del pacifico de Baja California.

El principal factor de modelado del relieve en zonas áridas es el viento. La erosión eólica, determinante para el fenómeno de desgaste, transporte y acumulación de materiales, origina geoformas como montañas de laderas escarpadas, cañadas, abanicos aluviales, mesetas, bolsones, playas y los famosos campos de dunas, que para poder desarrollarse debe haber condiciones de nula o escasa vegetación, vientos fuertes y arena disponible, condiciones que se presentan en los desiertos de Altar, en Sonora; Samalayucan en Chihuahua, y Vizcaíno en Baja California.

Existen formas del relieve muy características de nuestras zonas áridas conocidas como bolsones, las cuales son depresiones excavadas por el viento entre dos áreas montañosas con una bajada y en el fondo una playa, una planicie lagunar desértica o un campo de dunas, los más conocidos son: el Bolsón de Mapimí, en Durango, la laguna de Mayrán, en Tamaulipas y Cuatro Ciénegas, en Coahuila.

Aunque se pudiera pensar que por las condiciones climáticas extremas de las zonas áridas la diversidad biológica es escasa, no es así, ya que nuestro pais cuenta con el mayor número de especies de cactáceas y suculentas. La vegetación dominante es el matorral xerófito, sobresalen por su gran extensión el matorral desértico micrófilo (gobernadora y hojasen), rosetófilo (magueyes, lechugilla, sotol), crasicaule (todo tipo de cactáceas), sarcocaule (órganos, tetecheras, sahuaros), espinoso (mezquites y huizaches), lzotal (yucas y nolinas) y nopolera.

  

Sitio Web (URL):

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia