Línea de base para el manejo integrado de la subcuenca específica Támbula-Picachos en San Miguel de Allende, Guanajuato
08 mayo 2012
Universidad Autónoma de Querétaro
Dirección de Medio Ambiente y Ecología
2012
El manejo y la gestión integrada de cuencas es un enfoque de desarrollo y conservación centrado en un territorio delimitado de manera natural. Las cuencas hidrográficas, son las entidades donde los componentes naturales físicos y bióticos muestran arreglos diversos de estructura que están interrelacionados de manera que su funcionamiento permite que los ecosistemas continúen sus procesos evolutivos. Sobre esta estructura y función de una cuenca, se puede promover con mayor éxito el desarrollo social y económico basado en sistemas productivos diversificados y el mantenimiento a largo plazo de los recursos naturales.
Este enfoque socio-ecosistémico requiere de una línea de base sólida fundamentada en el conocimiento científico de los patrones y procesos que los componentes biofísicos y socioeconómicos muestran en los territorios jerárquicos denominados cuencas o subcuencas (escala regional) y microcuencas (escala local).
La relación entre la línea de base científica basada en la unidad de subcuenca que se pretende desde enfoque planificador y la gestión local centrada en el desarrollo y la conservación de microcuencas permite la obtención de una aproximación socio-ecosistémica que puede tener diferentes direccionalidades. En este proyecto se pretende direccionar hacia tres vías: la mitigación de los niveles de marginación social, la conservación de los servicios ecosistémicos de la subcuenca y la prevención de los riesgos naturales que puedan originarse en la zona rural sobre la zona urbana.
Este proyecto surge de la intención de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del Municipio de San Miguel de Allende de promover procesos de sustentabilidad en su territorio municipal, previos a este estudio se completaron los planes de producción y conservación de tres microcuencas de la zona de Los Picachos y se elaboraron otros planes de manejo en la subcuenca específica del Río San Marcos en otra sección de la subcuenca principal del Alto Río Laja, que es considerada como prioritaria para la recuperación de Cuenca Lerma-Chapala. Esto es entonces un estudio con una alta pertinencia social y ambiental por desarrollarse desde una escala local con un impacto importante en la subcuenca principal y como parte de los esfuerzos de recuperación de una de las cuencas más importantes de nuestro país.

